La Federación Universitaria Argentina (FUA) reclama la reforma de la Ley de Educación Superior para adecuarla al “nuevo paradigma que se planteó como proyecto político con la gestión de Néstor Kirchner en 2003”, según lo expresado por el presidente de la organización, Joaquín Cortés.
El planteo de la entidad que nuclea a los estudiantes de Universidades públicas de todo el país fue expresado en el “Foro por la Democratización Universitaria” realizado este jueves 3 de julio en la Biblioteca Central ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Explicó Cortés que la FUA está planteando 16 puntos “que son los disparadores para que estudiantes, profesores y no docentes discutan junto a la comunidad territorial la construcción de una nueva Universidad, en el marco del modelo que se viene fortaleciendo desde el Estado nacional”.
Al respecto expresó el dirigente estudiantil que ante la profundidad de los cambios no se puede depender de una política de Gobierno, sino de decisiones de fondo que pongan a las Universidades en un proyecto de desarrollo nacional.
Reforma
Sostuvo Cortés que desde esa perspectiva la FUA plantea el debate sobre “una nueva conformación de la Ley de Educación Superior” que a su vez impulse cambios en los estatutos de todas las casas de altos estudios del país.
Consideró que de esa forma se fortalecerán acciones que ya se vienen dando como el importante número de becas estudiantiles, el Programa Progresar o la posibilidad que cada provincia tenga una Universidad.
“Por otro lado –agregó- cada Universidad podrá discutir territorialmente cuáles son las carreras que deberían tener para potenciar el contexto social, económico, cultural o productivo en el cual están insertas”.
Asimismo, el titular de la FUA reveló que se busca también la discusión de temas específicos como la pertenencia y el egreso de estudiantes; cuestiones relativas a la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y la gratuidad del acceso a la educación universitaria al advertir que al no estar planteada taxativamente en la ley actual pueden darse arancelamientos.
Otros puntos tienen que ver con el bienestar estudiantil como comedores universitarios, albergues y boleto estudiantil, informó.
Derecho
Seguidamente Cortés recalcó que la Ley de Educación Superior debe ser reformada para que el acceso a estudios universitarios sea reconocido como un derecho universal y no como un servicio, tal como lo plantea la normativa vigente.
“Lo que estamos planteando es la institucionalización de un nuevo paradigma de lo que se viene planteando de Universidad del proyecto político que Néstor Kirchner encabezó en 2003 y que transforma a las Universidades de manera constante”, recalcó finalmente.

Por admin