La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) incorpora nuevos equipamientos que formarán parte de los modernos laboratorios construidos por el Gobierno de la provincia.
En ese sentido, el ingeniero Vicente Sánchez, decano de la FRN, resaltó la importancia de la acreditación de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Civil, ya que “ello nos permite ingresar a Programas de Mejoras a partir de proyectos elaborados por los docentes e investigadores de estas carreras, que son llevados a cabo desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación”.
Además, fueron presentados por investigadores y docentes proyectos productivos ante otros organismos nacionales como los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri), instituciones que trabajan articuladamente con la cartera nacional de Educación.
Entre los recientemente aprobados se pueden nombrar al proyecto piscícola, el de biocombustible a través del uso de la palma caranday y el de Agrovalor, que dará valor agregado a la producción frutihortícola, incluyendo capacitación a productores.
Las iniciativas mencionadas tienen la particularidad trabajar articuladamente con otras instituciones y con productores locales, a fines de incrementar la producción y dar valor agregado a la misma.
Conservación de la biodiversidad
El equipamiento recibido por la FRN de la UNaF se enmarca en el Programa Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118) y está destinado a incrementar las prácticas y políticas forestales para aumentar la protección y conservación de biodiversidad en el sector de bosques nativos e implantados en áreas prioritarias.
El organismo ejecutor del proyecto es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Dentro de este programa participan todas las Facultades que dictan Ingeniería Forestal en el país, donde se están realizando capacitaciones a docentes y alumnos y proveyendo de equipamientos relacionados con dicha temática.
Desde la Facultad de Recursos Naturales se presentó un proyecto para equipar el Centro Tecnológico de la Madera, que formará parte de los nuevos laboratorios construidos por el Gobierno de la provincia. Este equipamiento será destinado a la capacitación y al desarrollo de investigación por parte de los docentes e investigadores y a la formación práctica de los estudiantes; utilizándose además para brindar servicios a terceros.
En el caso particular del Centro Tecnológico de la Madera, su fundamento se basa en la formación práctica de los estudiantes de las carreras, así también en la determinación de las aptitudes tecnológicas de las especies nativas, la elaboración de bienes experimentales demostrativos y la prestación de servicios a terceros.
El equipamiento recibido en el recinto del CTM es el siguiente: sierra principal (de carro), sierra circular escuadradora, garlopa, cepilladora o desgrosadora, escopleadora, espigadora, fresadora para encastres de punta (finger-joint) y encoladora, prensa para listones con encastres de punta, moldurera de cinco ejes, aspiradora industrial para aplicar a máquinas de carpintería, compresor a tornillo para accionamiento de cabezales neumáticos y actuadores, afiladora universal para fresas y cuchillas, zorra hidráulica (2500 kilogramos), soldadura MIG, caldera de baja presión para cámara de secado, destilador y equipo de impregnación y micrótomo.
A este equipamiento se agregan: sierra sinfín de mesa, tupi, lijadora de banda, afiladora de cintas y compresor alta-baja de 250 l, elementos con los que ya contaba el Centro.

Por admin