La Entidad de Control Lechero Oficial N° 131, que funciona en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), conmemoró el 25° aniversario de su creación.

Su Director, Dr. Julio Gómez, manifestó que «es una alegría, ya que superar los 10 años para todo organismo de vinculación tecnológica ya es suficiente. En el mundo científico se dice que un organismo de vinculación tecnológica, generalmente, en los países emergentes y algunos subdesarrollados, en el caso de Latinoamérica, no superan los 10 años los grupos de investigación».

«En realidad, esto es resultado de un esfuerzo fuerte de la UNaF en estos 25 años, con defectos y virtudes. La Universidad siempre nos ha apoyado, nos ha dejado trabajar y dado el marco de tranquilidad para poder pensar la estrategia con la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), con la cual firmamos el convenio hace 25 años y que aún está vigente», recordó.

Señaló que «el primer convenio se firmó con la intervención federal del Prof. Antonio Acosta, quien suscribió el acuerdo para posibilitar el ingreso de la Asociación Criadores de Holando Argentino a la Región».

«La ACHA es una institución que tiene más de 200 años en la historia de la Argentina, es la fundadora de la lechería en el país y aglutina a todos los productores lecheros de la raza Holando, que es la que predomina en el país, en la Pampa Húmeda. El 80% de la leche que consumimos todos los días se la debemos a la Holando Argentino y el resto a las demás razas», precisó.

En ese sentido, detalló que esa Asociación «tiene el control lechero como parte de esa estructura administrativa-científica en todo el país», agregando que «en aquel momento, nosotros éramos una entidad más que se ponía en Formosa para validar y experimentar si había factibilidad del negocio lechero en el Norte argentino».

En un primer momento «todo esto surgió de una demanda de dos productores formoseños, fue una casualidad que en ese mismo momento se hizo el primer Congreso Nacional de Lechería en Argentina en Venado Tuerto. Coincidentemente, en el año ’92 se producía la apertura fuerte del Mercosur y había que homologar los toros a nivel de distintos países para exportación e importación de animales de calidad. Asisto al Congreso en calidad de invitado, me envía la Universidad ya que era JTP de la Cátedra de Zootecnia General de la carrera de Zootecnia».

«Fui al Congreso y la gente de la Asociación también estaba ahí. El Presidente de la Comisión Nacional de Control Lechero me conocía porque somos colegas de la Medicina Veterinaria, me comenta que había que colocar una Entidad de Control Lechero urgente en el Norte Argentino. La Facultad de Veterinaria de la UNNE era uno de los lugares posibles, al igual que Misiones. Entonces, yo, formoseño con ganas de traer algo para su Provincia, le comento que nosotros estábamos en condiciones de poder instalar una Entidad en Formosa, a lo cual me dijo que había que pasar un proceso de prueba, había que hacer cursos, demostrar que estábamos capacitados, así que pasamos ese período», expuso.

A su vez, el Dr. Gómez destacó que «lo que hicimos fue conectar el mundo académico con la velocidad de las empresas privadas en materia de genética y la Zootecnia con el mundo empresarial».

«En estos 25 años hubo momentos difíciles, en los que la lechería tenía 5000 millones de litros anuales en el país y había pocos productores», reconoció, agradeciendo en ese sentido a la empresa lechera formoseña «Santa Úrsula», que «nos abrió la tranquera hace 25 años y nunca más dejó de estar abierta para nuestra Universidad y nuestros alumnos», finalizó.