La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con la Dirección de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, llevó a cabo la Jornada de Formación «Paradigma Regional del Cultivo del Algodón – Coyuntura Productiva Vs. Estructura Comercial».

La destacada actividad se realizó este miércoles 30 de octubre en el Salón 6 de la unidad académica, en el campus universitario.

En ese marco, disertaron el Ing. Agr. Cristian Morilla y la Cra. Silvia Ávila, en tanto que la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, de la mencionada Dirección Nacional, efectuó una participación en la exposición teórico-práctica, la cual también incluyó una ronda de preguntas.

El decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, sostuvo que «se trató de una charla que hicimos con la Dirección de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objetivo de a través de nuestra Facultad, que está ligada al sector productivo,  realizar una jornada técnica teórico-práctica sobre la comercialización del algodón en la región».

«Vinieron técnicos desde Buenos Aires, de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, y la idea fue tratar el paradigma de la comercialización del algodón en la región, ya que ellos están haciendo una recorrida algodonera del país, particularmente están viniendo de Sáenz Peña y hacen base en la FRN de la UNaF y desde aquí se trasladarán a Las Breñas, donde continuarán con este ciclo de capacitación».

Por su parte, la Ing. Agr. Santinoni refirió que «hace un tiempo que iniciamos una apertura hacia sectores no eran tradicionalmente objeto de trabajo de la Dirección, que nació hace muchos como Control de Carne Bovina, especialmente, y todo lo que tiene que ver con cereales tradicionales pampeanos como soja, trigo, etc.».

«Desde hace un tiempo a esta parte se ampliaron las competencias del área. Control Comercial Agropecuario es todo y participamos de las mesas sectoriales», explicó, señalando que «en atención a un pedido que siempre surge de cuidar la transparencia en cada una de las cadenas, entendemos que tiene que ver con que las reglas de juego sean parejas para todos los actores, con lo cual tenemos que conocer y llegar a todos, alcanzando acuerdos con todas las cadenas».

En ese sentido, indicó que «el objeto es que sean sectores el algodón en Formosa o en Chaco, que es un cultivo emblemático, y que entre todos los actores lleguemos a un acuerdo para que sea de suma positiva o que alguno gane y el otro siempre quede en la cola», finalizó.