Con motivo de celebrarse el 17 de septiembre el “Día Nacional del Psicopedagogo”, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevará a cabo este lunes una jornada denominada “Intervención en las Prácticas Psicopedagógicas”.

Así lo explicó la licenciada Nimia Cáceres, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNaF, en declaraciones a “Radio Universidad” FM 102.7.

“En conmemoración del Día Nacional del Psicopedagogo, este lunes 16, a las 17 horas, se dará inicio a la jornada Intervención en las Prácticas Psicopedagógicas en la Biblioteca Central”, precisó y comentó que de la misma participarán estudiantes avanzados de la carrera, egresados y docentes.

Hasta las 20.30 horas se desarrollarán disertaciones sobre las producciones académicas en Psicopedagogía en relación a las intervenciones de la práctica profesional, que tendrán que ver problemáticas sociales actuales.

“Esta es una forma de que la comunidad toda pueda enterarse qué estamos haciendo desde la carrera y ver cómo se están formando los futuros profesionales”, señaló Cáceres.

Expuso que las mencionadas producciones académicas “están pensadas a partir de las problemáticas sociales que son cada vez más complejas, como por ejemplo el bullying o acoso escolar, y que tienen relación directa con el aprendizaje, que es el objeto de estudio de la Psicopedagogía”.

Al aludir el rol que le cabe al profesional psicopedagogo dentro de la sociedad, hizo notar que “tiene que ver con el aprendizaje humano desde los primeros momentos de la vida hasta la adultez. El aprendizaje favorable es el que le va permitir al sujeto constituirse como tal y desarrollarse en todos los aspectos, por ejemplo lo cognitivo, afectivo, social, etcétera”.

Conmemoración

El 17 de septiembre, la fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética, ha sido instituido para celebrar el “Día del Psicopedagogo” y referir con esta conmemoración a una profesión estrechamente vinculada con el terreno de la educación y asociada a disciplinas de las que se nutre para acompañar el proceso hacia el aprendizaje.

En rigor, la efeméride recrea desde 1982 la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos luego de una reunión convocada por el Colegio Profesional de la materia en la ciudad de San Juan.

La Universidad Nacional de Formosa cuenta con la carrera Psicopedagogía, dependiente de la Facultad de Humanidades, que tiene una duración de cuatro años de cursada.

Por admin