En conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF) puso en marcha el ciclo de conferencias “Reconstruir la Memoria”, a 45 años del último golpe militar.

“El pasado martes 23 dimos inicio a un ciclo de conferencias que lo realizamos de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad”, explicó el Prof. Fernando Gauto, secretario general de CEDUF.

Indicó que “este miércoles 24 de marzo se cumplieron 45 años del inicio de una de las etapas más oscuras de la historia argentina que dejó el saldo nefasto de 30 mil desaparecidos y un terrorismo de Estado en el cual se perpetraron violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“En conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia llevamos adelante este evento”, explicó, remarcando que “tuvimos una charla vía Zoom con la Prof. Diana Almada, docente de la UNaF, quien habló sobre los años ’60 y ’70 y brindó una exposición clara acerca de cómo se llegó a ese 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado”.

Luego fue el turno del Dr. Luciano Alonso, docente investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que “habló sobre la importancia del estudio y la memoria y cómo fueron cambiando a lo largo de estos años de democracia las concepciones y las visiones sobre estas temáticas”.

“Fueron charlas muy interesantes, ya que nos brindaron nuevas miradas y perspectivas”, finalizó.