Este miércoles 7 de octubre se puso en marcha, vía plataforma Zoom, un ciclo de capacitaciones sobre la implementación de la Ley Micaela para autoridades de las Universidades Nacionales de las regiones NEA y NOA, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Estas actividades de capacitación se llevan adelante desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), dependiente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En ese sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, destacó que “estamos ante un momento histórico en el que tenemos el privilegio de participar en la capacitación de la Ley Micaela, un hito histórico dentro de la vida universitaria porque es la primera vez que todas las Universidades del país toman como obligatoria la capacitación en igualdad de género”.

Recordó que “por decisión del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, nuestra casa de estudios adhirió a la Ley Micaela en septiembre del año pasado y luego el Consejo Superior sancionó el protocolo en contra de la violencia de la mujer. Y ahora estamos participando de la primera capacitación para autoridades y funcionarios de las diferentes Universidades”.

“Es muy grato decir que Formosa cuenta con 15 participantes y que tenemos el absoluto respaldo de la conducción de la Universidad que hace de esta  situación de participar en todo lo que tenga que ver con capacitación de igualdad de género una prioridad en su agenda pública”, subrayó.

Precisó que “en esta primera instancia participan autoridades y funcionarios, no obstante habrá otras para no docentes y docentes”.

A modo de ejemplo, mencionó que “participan la secretaria de Gerencia y Desarrollo, decanas y vicedecanas, consejeras directivas, secretarias académicas, todo el equipo técnico de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, entre otros”, enfatizando que “es importante porque nos están formando no solamente en la Ley Micaela, sino también en diversidad”.

Finalmente, informó que “la capacitación consta de cuatro encuentros que van desde las 8 hasta las 11.30 horas. Comenzaron este miércoles 7 y continuarán los días 8, 22 y 23 de octubre con carácter de obligatorio. Después habrán cuatro conversatorios que se desarrollarán los días 13, 16, 17 y 20 de octubre”.