Desde la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se puso de resalto el destacado trabajo que se viene llevando adelante desde la Cátedra “Manejo Reproductivo” de Ingeniería Zootecnista, ya que desde el laboratorio se realizan trabajos de calidad seminal y reproducción bovina para empresas del medio.

El Méd. Vet. Paulo Etchepare, docente de la Universidad, comentó el trabajo que se materializa en el laboratorio de la Facultad, al cual calificó de “importante” para el medio. “Empezamos a trabajar desde la Cátedra ‘Manejo Reproductivo’ de la carrera de Ingeniería Zootecnista primero dando el servicio de análisis de calidad seminal a productores y colegas que trabajan en el tema de reproducción bovina”.

Para ello, destacó que “contamos equipamiento como microscopios y ecógrafos y también personal. Hacemos investigación en reproducción bovina y trabajos en las cabañas, como La Alegría, que es muy conocida y valorada en la región”.

Mencionó que “además efectuamos trabajos de investigación en vinculación con el INTA de Colonia Benítez y nos complementamos bastante bien con eso. Este año presentamos trabajos en el Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal, vamos con dos trabajos de investigación, y también en el Simposio Internacional de Reproducción Animal de Córdoba”.

A su vez, indicó que debido a la pandemia del COVID-19 “los laboratorios están cerrados, pero igualmente estamos haciendo un servicio mínimo de trabajo”, apuntando que “la ganadería es una de las actividades que siguen en movimiento en la cuarentena, ya que con los permisos adecuados se puede seguir trabajando”.

Fue así que durante el período de aislamiento social “se pudieron hacer los trabajos a campo y los de investigación los haremos en septiembre u octubre, así que dentro de todo podemos decir que seguimos adelante y no nos ha complicado tanto el trabajo de lo que desarrollamos normalmente. Las clases las realizamos por medios virtuales, usando los mails, WhatsApp y toda la tecnología disponible”.

Por su parte, el Ing. Zoot. Ángel Bordón comentó que “trabajo en la FRN, más precisamente en la Cátedra de Reproducción Animal, y me especializo en el tema de calidad carnicera carcaza, con ecografía”.

Señaló que “se realizaron trabajos en la Cabaña La Alegría, que es muy importante a nivel país, ya que obtuvo varios premios en la Rural de Palermo, inclusive. Lo que se hizo fue la medición de la carcaza calidad carnicera en los toros para el catálogo de ventas que tienen todos los años en el campo, siendo que ahora sería por vía virtual”.

Puntualizó que en esta tarea se puntualiza sobre aspectos como fertilidad, peso, nacimiento, entre otros factores que se tienen en cuenta para determinar la calidad carnicera.

“La idea es seguir avanzando con estos trabajos dentro del laboratorio, donde tenemos calidad seminal y todo lo que sea manejo de ecografía reproductiva a través de los trabajos de investigación que se vienen haciendo”, remarcó.

Resaltó que “la FRN tiene esos equipamientos para poder brindar ese tipo de servicio y ahora este contexto de pandemia nos da la posibilidad de poder hacer estos trabajos para las empresas. Las personas a las que les hicimos estos trabajos quedaron muy conformes con los resultados. Cada vez más se cree en el producto formoseño y en lo que hacemos”, finalizó.