Culmina un mes de gran actividad en el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Una muestra de la consolidación de sus Talleres de Arte en la comunidad formoseña se traduce en la gran cantidad de invitaciones recibidas por instituciones del medio, las que reconocen la calidad y compromiso de los estudiantes universitarios.

Los jóvenes que integran los Talleres han abrazado, además de su vocación profesional, un espacio expresivo que completa su formación humanista, en el contexto de la Universidad pública y gratuita.

La gestión cultural universitaria en la UNaF es jerarquizada permanentemente a través de acciones directas llevadas a cabo por el rector Martín Romano ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, que suma su apoyo con proyectos específicos a la realización de múltiples actividades artísticas.

La decisión política del Rectorado viabiliza el actual posicionamiento del Instituto de Cultura de la UNaF, que participa activamente de la vida cultural formoseña y regional, aportando y beneficiando a su comunidad y a los propios jóvenes que lo integran.

Cerrando el reciente Congreso Pedagógico Provincial, el pasado viernes 16 de agosto, se presentó el Taller de Danza Contemporánea de la UNaF en el acto realizado en el Estadio Cincuentenario, con la obra “Sulky”, con música de Gustavo Cerati y coreografía de Florencia Leyes y Sonia Torres.

El trabajo recorre la metáfora folklórica del autor, a través de técnicas específicas de la danza contemporánea, en un paseo telúrico y moderno a la vez. Este espacio de danza ha tomado un destacado protagonismo en la escena local, contando en la actualidad con gran cantidad de alumnos y alumnas.

Se suma así a la gran actividad que llevan adelante el Ballet Folklórico Universitario, a cargo de Sabrina Segura y Freddy Yahari, y el Taller de Coreografía de Lucía Silveyra, los que también trabajan con numerosos estudiantes y responden periódicamente a invitaciones de capital y del interior de Formosa.

Teatro social

Por su parte, el Taller de Teatro Universitario, de larga trayectoria en las artes escénicas formoseñas, ha participado en este mes en el IX Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, en el Programa de Teatro Social, llegando con su arte a las Alcaidías de Varones y de Mujeres, como todos los años.

Con la obra “Amor”, sobre violencia de género, e improvisaciones de teatro infantil, animaron en días corridos estos espacios de resocialización, con la afectuosa recepción acostumbrada.

“Esta actividad aporta muchísimo a la formación de nuestros estudiantes en compromiso social y comunitario, uno de los lineamientos fundamentales del rector de la casa de estudios”, se subrayó desde el IDAC.

Asimismo, el Grupo Vocal de la UNaF, a cargo de Alejandro Cuevas, con gran demanda interna y externa, viene presentándose en distintos ámbitos, dando escenario a sus integrantes que crecen en profesionalismo día a día.

Finalmente, el Taller Libre de Coro del IDAC, conducido por la profesora Elda “Chiquita” Milanese y Ricardo Ríos, brinda a la comunidad formoseña una opción artística de excelencia, avalada por años de estudio y reconocimiento.

teatro

Por admin