El actual decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Vicente Sánchez, quien fue reelecto por otros cuatro años, expresó el “gran desafío” que tiene por delante en el marco del crecimiento en calidad, excelencia y pertinencia de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), consolidando los objetivos logrados.

En declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, el ingeniero Sánchez dijo que la casa de estudios formoseña ha dado un enorme salto cualitativo y cuantitativo, pero reconoció que aún quedan muchos aspectos a ser resueltos.

Respecto a la FRN, el funcionario académico señaló que se logró la acreditación de dos carreras (Ingeniería Forestal y Zootecnista), mientras que otra (Ingeniería Civil) se encuentra en proceso de acreditación, habiéndose recibido la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), estando ahora en la etapa de consulta, con proyectos estratégicos en marcha.

A esto se suma que la Tecnicatura en Agronegocios fue elevada a carrera de grado, donde los técnicos recibidos tendrán la posibilidad de cursar la Licenciatura sin costo alguno para ellos, mediante el aporte económico del Gobierno provincial, merced a la reciente firma de un convenio.

Comunidad

Uno de los ejes centrales que marcó Sánchez en su actual y próxima gestión es la continuidad del trabajo para intensificar el vínculo con la comunidad para que el conocimiento universitario sea volcado para el desarrollo y la inclusión social.

En ese sentido dijo que la idea impulsada desde la gestión del rector Martín Romano es que la Universidad como parte de la sociedad debe actuar apoyando el proceso de transformación. Y graficó esa acción en que las investigaciones realizadas en los laboratorios universitarios trasladen soluciones a problemas concretos de la comunidad formoseña.

Apoyo

Por otro lado, el decano de la FRN valoró el continuo e importante apoyo de los Gobiernos nacional y provincial en estos últimos años.

A su criterio, esto parte de la decisión de haber tomado a la educación como un eje central para el desarrollo y la inclusión social de todos sus habitantes: “Nuestro gobernador Gildo Insfrán dice que la nueva cara de la justicia social es la educación y creo que no está equivocado y lo están demostrando con hechos concretos tanto en el orden local como también a nivel nacional”.

Sostuvo que con ese mismo sentido se ha lanzado un plan estratégico para la formación de ingenieros teniendo en cuenta las necesidades actuales, donde la ingeniería es una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva y disminuir los niveles dependencia tecnológica.

También enfatizó que los graduados e investigadores de las Universidades nacionales están incluidos en el programa estratégico para aportar al crecimiento y transformación del país, incluyendo su formación continua mediante los cursos de posgrados.

Al aludir a la elección de las carreras que ofrece la Facultad de Recursos Naturales, Sánchez destacó que se incrementó sustancialmente en aproximadamente un ciento por ciento el número de ingresantes en las distintas ofertas académicas. Sin embargo, señaló que la intención no es solamente elevar el número de ingresantes, sino también disminuir los desgranamientos, apoyarlos para que permanezcan en el ámbito universitario, elevando así la tasa de graduación.

Para ello, afirmó, se brindan apoyos a los estudiantes como las Becas Bicentenario para carreras técnicas, puesta en marcha de programas de tutorías y gabinetes pedagógicos.

En ese contexto, Sánchez defendió la acción de ofrecer en todo el territorio de Formosa las carreras que se brindan en la UNaF porque la intención es “no esperar en la puerta de las Facultades, sino ir a buscar a los chicos, detectarlos en los colegios a los que tienen vocación por las ingenierías e investigación para incluirlos en programas de apoyo anticipados”, recalcó.

Respecto al convenio suscripto recientemente por las autoridades de la UNaF y el gobernador Insfrán, explicó que se trata de complementaciones curriculares para que los técnicos en Agronegocios puedan cursar la Licenciatura en forma gratuita, permitiendo que “nuestros jóvenes se sigan formando en su provincia, adquieran mayores competencias, tengan más posibilidades de fuente laboral y sean un efecto multiplicador para el desarrollo”.

Insistió Sánchez que este hecho es “otra muestra más del fuerte apoyo del Gobierno provincial a la educación” y agregó: “Somos motivo de envidia sana por esto, porque es uno de los pocos casos en el país. Esto ocurre porque tenemos un plan de desarrollo provincial y nuestros funcionarios tienen en claro la importancia de la educación y de contar con profesionales capacitados en estos tiempos. En otras Facultades del país elogian esta articulación tan beneficiosa para ambas partes”, resaltó.

Críticas

Respecto a los recientes cuestionamientos, el decano Sánchez sostuvo que dentro de la comunidad universitaria “hay sectores que no quieren a la Universidad” porque apuestan a los errores y al fracaso, donde todo se mediatiza, cuando “en realidad los problemas debemos resolverlos en la Universidad”.

Consultado sobre las críticas de determinados sectores, como el caso de ADUFOR, dijo: “No le hace bien a la Universidad. Más allá de las diferencias, esto es aceptable, tener ideologías y pensamientos distintos, pero a partir del disenso debemos construir, teniendo en común objetivos superiores, que deben ser el crecimiento de nuestra UNaF en todos los aspectos”.

Por admin