El próximo martes 16, en coincidencia con el Día del Ingeniero Forestal se llevará a cabo un acto conmemorativo durante el cual se procederá a la inauguración de un panel de identificación de especies leñosas, mediante implementación del código QR del arboretum de especies nativas y exóticas de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Según informaron, la puesta en marcha está prevista para las 10.30 en el mencionado predio.

La iniciativa forma parte del Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios (SeCyT-UNaF) y utiliza como herramienta primordial la conformación y adecuación del Parque Botánico y Herbarios de la FRN.

La correcta identificación, su descripción taxonómica y la ilustración de los órganos primordiales de las diferentes especies leñosas del Campus Universitario, se plasmaron en este proyecto mediante la creación de códigos QR para cada especie, a partir de una base de datos que se puede acceder vía on line a través de arbolado-urbanoformosa.blogspot.com, cuya autoría pertenece al docente investigador Darvin Cáceres.

En relación a dicho sitio web, el ingeniero forestal mencionó que “tiene como objetivo primordial conocer las especies arbóreas y arbustivas cultivadas en calles, plazas y plazoletas de la ciudad de Formosa, estimar las familias y géneros que comprenden y acceder a un catálogo con descripciones breves e imágenes, que favorezcan su fácil identificación, como también brindar información científica referente a la fenología de dichas especies, para la toma de decisiones acerca del ordenamiento del paisaje urbano”

“A los fines de una mejor utilización de las informaciones proporcionadas, acerca de alrededor de 250 especies que viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad, que comprende este proyecto, el relevamiento sobre arbolado urbano se presenta además en el formato de Libro Digital Multimedial Interactivo”, precisó Cáceres.

Destacó que “para facilitar la identificación de tales especies, como acceder a sus características taxonómicas fundamentales, se generaron Códigos QR de respuesta inmediata al alojamiento en dicho sitio web, para cada especie. Es así que los árboles y arbustos que integran el arbolado del Campus de la UNaF hace tiempo cuentan con sus respectivas señalizaciones que muestran dichos códigos”.