En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la exESMA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la jornada sobre desarrollo sustentable y biodiversidad, convocada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Abrieron el encuentro la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, la licenciada Laura Alonso; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, la doctora Silvia Révora; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el doctor Roberto Salvarezza.

Con paneles sobre “Democratización de la Información: Redes sobre Biodiversidad” y “Políticas Públicas de Biodiversidad: La Construcción de la Estrategia”, entre otros, se llevó adelante esta jornada que busca abrir el debate sobre un modelo de desarrollo con conservación de los recursos naturales.

La subsecretaria Alonso destacó la importancia de “poder convocar al sistema público universitario en un proceso de mayor protagonismo en la construcción de un modelo de desarrollo con inclusión social, y en ese sentido poder involucrarnos en la construcción de una estrategia nacional de biodiversidad”.

Sobre la base de lo construido durante estos últimos años, “ahora es el momento de consolidar los aportes, de dar un salto cualitativo y de eso se trata este encuentro”, sostuvo.

“El tema ambiental es estratégico a nivel global”, indicó luego la subsecretaria Révora, quien llamó a “realizar acciones concretas en los territorios, teniendo en cuenta la biodiversidad y buscando que esas acciones redunden en mejoras de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables”.

Insistió asimismo en la necesidad del aporte de las Universidades y los organismos científicos para garantizar la viabilidad de las políticas promovidas desde el Gobierno.

Desarrollo sustentable

Por su parte, el presidente del Conicet señaló que el organismo “siempre ha tenido una preocupación sobre la biodiversidad”, aunque precisó que “durante los ‘90, esta visión ha sido la mirada clásica, taxonómica, de clasificación”.

Sin embargo, en los últimos años “se produce una visión más compleja, una visión de ecosistemas, que a su vez propone que el desarrollo tecnológico que estamos viviendo tenga un impacto” en la política pública.

El doctor Salvarezza enumeró luego una serie de estudios sobre este campo que llevan adelante desde el Conicet. “Si logramos que los investigadores y las transmisiones de conocimiento se acoplen a las políticas nacionales habremos dado un salto cualitativo en el camino de lograr un desarrollo sustentable”, completó.

Dentro del público se encontraban presentes investigadores, profesores y estudiantes universitarios, además de profesionales y técnicos de organismos de Estado vinculados con la gestión de la biodiversidad.

La subsecretaria Révora, la licenciada Alonso y el doctor Salvarezza

Por admin