El profesor PhD. Shaw Nicolás Gynan, de Estados Unidos, visitó la Escuela de Capacitación y Posgrados (ECP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde dictó la jornada “El Bilingüismo Guaraní-Castellano como Fenómeno Sociolingüístico Transnacional: Actitudes, Prácticas y Competencia Lingüística en las Zonas Fronterizas Paraguay-Argentina”.

La conferencia gratuita fue organizada por la ECP de la UNaF, cuyo coordinador es el doctor Pedro Santiago Helguero, y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de Paraguay.

Además del ilustre visitante norteamericano, participaron también los profesores Dionisio Fleitas Lecoski y Sebastián Araujo, docentes de la Facultad de Humanidades e investigadores de esa casa de estudios, y profesores de Lengua, Literatura y Artes Visuales.

Gynan es doctor en Lingüística y Filología Ibero-Romance por la Universidad de Texas, director del Programa de Lingüística y profesor de Castellano y Lingüística en la Universidad de Washington Oeste.

Desde el 2001 realizó diversas jornadas en varias Universidades sobre sociolingüística, psico-lingüística y didáctica de las lenguas, materializando significativos aportes al fortalecimiento de las lenguas de Argentina.

En el marco de la charla brindada en la ECP de la UNaF puso de relieve que “el guaraní como lengua realmente no se ha respetado. Ha sido el castellano la lengua del Gobierno, de la educación y de la comunicación general, mientras que el guaraní ha servido como lengua intrafamiliar, de uso cotidiano, pero no como medio de expresión académica y clara”, entendiendo que “es difícil de reivindicar una lengua”.

Diplomado

Cabe recordar que la UNaF y la UNI dictan en el orden local el Diplomado en Lengua y Cultura Guaraní, que surgió como una actividad de extensión de modo a expandir el conocimiento de la lengua guaraní en otras regiones, habida cuenta de la necesidad de conocerla en otros ámbitos, atendiendo aspectos o planos que hacen a la lengua desde el punto de vista fonológico, morfológico, léxico semántico, sintáctico y pragmático.

El pasado mes de julio, más de una treintena de graduados y asistentes al Diplomado recibieron sus certificaciones, en el marco de un emotivo acto que presidió el coordinador de la ECP, el doctor Helguero.

Por la Universidad paraguaya asistieron el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura, el doctor Antonio Kiernyezny Rovate, y la docente coordinadora a cargo del Diplomado, la licenciada Sintia Ortiz.

Por admin