El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado por Decreto Ley N°1291 del 5 de febrero de 1958, respondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.El Directorio del CONICET, en su reunión de los días 7 y 14 de diciembre de 2021, resolvió otorgar 1.410 Becas Internas Doctorales y 198 Becas Internas de Finalización de Doctorado.

La distribución de las becas se realizó en las modalidades de Temas Generales, Temas Estratégicos, en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y Cofinanciadas.

Se estableció un orden de mérito definitivo para cada una de las comisiones, teniendo en cuenta los cupos asignados a cada categoría, las recomendaciones realizadas por los cuerpos colegiados de evaluación y las prioridades disciplinares y geográficas anunciadas.

De esta convocatoria participaron postulantes de todas las Universidades del país, como así también del exterior. Para el orden de mérito se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: promedio de las calificaciones;antecedentes en investigación y docencia; director y/o codirector; lugar de trabajo; plan de trabajo. Desde la Universidad Nacional de Formosa, tres egresados de la Carrera en Geografía (Profesorado y Licenciatura) de la Facultad de Humanidades decidieron presentarse a esta convocatoria, la Licenciada ALLENDRE Raquel Estefanía; la Profesora FLORENTÍN Melisa Daiana y el Licenciado MERLO Orlando Daniel, resultando beneficiarios de estas Becas Doctorales, las que les permitirán iniciar sus estudios de posgrado. Cabe destacar que los tres han superado un puntaje de 80/100.

Las becarias y el becario, desarrollaran sus obligaciones académicas en el Departamento de Geografía, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, a partir de abril del corriente año. Los mismos forman parte de un equipo de investigación y son miembros de la Revista Senderos: Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Estudios Territoriales, dirigida por la Dra. Romero M. Beatriz y Esp. Ruiz René A.

Por otra parte, las líneas de investigación se enmarcan en los temas estratégicos postulados por el CONICET; la licenciada Allendre Raquel investigará la Fragmentación y Segregación Urbana. Análisis de Casos en los Barrios La Nueva Formosa, Sagrado Corazón y el Quebrachito, en el Sector Oeste de la ciudad de Formosa (2010-2020), cuyos directores del mismo serán Barreto, Miguel Ángel (director) y Romero, María Beatriz (codirectora).

Por su parte la becaria, Florentín Melisa, estudiará El Hábitat Urbano y la Planificación Territorial, Elementos Claves para la Inclusión en los Barrios Lote 111 y Procrear de la Ciudad de Formosa (2000-2020), proyecto que será dirigido por la Dra. Romagnoli, Venettia; y codirigido por la Dra. Romero, María Beatriz.

Por último, el becario Merlo Daniel, abordará El Hábitat en los Territorios socioeconómicamente vulnerables de la ciudad de Formosa. Base de una Planificación Estratégica y de Integración Social (2010-2020). También dirigido y codirigido por la Dra. Romagnoli y la Dra. Romero.

A su vez, es importante destacar el trayecto académico que poseen los becarios, como estudiantes, pero también como egresados de la Universidad. Raquel y Melisa participan activamente de los trabajos que se realiza en la cátedra Geografía Argentina, investigación y extensión, también en carácter de alumna Ayudante, profesora adscripta. Por su parte, Daniel participó activamente de los trabajos que se realizan en las cátedras Biogeografía y Geografía Ambiental, Geografía Argentina y Geografía de América en carácter de alumno ayudante, profesor adscripto, tareas de investigación y extensión.