El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, y el titular de la Federación Económica de Formosa (FEF), el contador Enrique Zanín, coincidieron en la necesidad de avanzar en la capacitación de recursos humanos que intervendrán en la instalación y mantenimiento de las redes del Gasoducto del NEA.
Dijo Romano que la obra “es un hecho y los trabajos comenzarán dentro de poco” al aludir a la firma de los contratos realizados recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que contó con la asistencia de los gobernadores de las provincias que se beneficiarán, entre ellos Gildo Insfrán de Formosa, y de los rectores de Universidades de la región.
Recordó que en esa oportunidad la Presidenta suscribió acuerdos para la construcción y provisión de caños del Gasoducto del Nordeste (GNEA), por 4.930 millones de pesos, y el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa que comprende el tendido de la red entre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión de 11.947 millones de pesos.
Romano sostuvo que “como ciudadanos debemos conocer de qué se trata” la obra y señaló: “La instalación debe ser abordada por personas especializadas”.
En ese marco instó a los empresarios nucleados en la Federación Económica y cámaras adheridas a “tomar conocimiento y divulgarlo”.
En la misma dirección argumental, Zanín reveló que “la idea es hacer capacitaciones para actores que intervendrán en el desarrollo de este emprendimiento”.
Tales conceptos fueron vertidos por Romano y Zanín en el acto de apertura de la conferencia de acceso libre y gratuito sobre el gas natural en Argentina y específicamente sobre el Gasoducto del NEA desarrollado el jueves 25 último en el salón de actos del edificio de la FEF ubicado en España 466 de la capital provincial.
La actividad fue organizada en forma conjunta por la UNaF, a través de su Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y la FEF.
Tuvo a su cargo la disertación el ingeniero mecánico Carlos Alderetes, docente de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que cuenta con varios años de experiencia proyectos y ejecución de instalaciones de gas natural y propano.
El mencionado profesional expuso sobre el gas natural en la Argentina, las redes de distribución en el país, los gasoductos principales y el del NEA, el GNC, los tipos de consumidores (industriales, comerciales y familiares), los artefactos de consumo hogareño y comercial, la ventilación de los recintos, las herramientas y equipos para las instalaciones de gas, el rol de los organismos nacionales de control, las reglamentaciones y normas técnicas para la ejecución de las redes, los requisitos que deben cumplir las empresas y responsables, las normas que rigen y las medidas de seguridad.
Transformación
El docente Alderetes resumió el objetivo de la jornada en “proporcionar a la sociedad formoseña toda la información de esta obra y sus alcances”.
Afirmó que la red de gas natural implicará “grandes inversiones como así también transformaciones” en la provincia. Y dijo que tendrá un impacto positivo sobre el sector económico formoseño “y eso es lo que mostramos en la conferencia”, señalando que “a partir del Gasoducto las perspectivas de crecimiento de la provincia serán importantes”.
“Desde el punto de vista de mano de obra esto va a requerir de una especialización”, precisó.
Finalmente, Zanín aclaró que el encuentro se realizó en el marco del convenio firmado con la UNaF y puso de relieve la “gran oportunidad de negocios para empresarios como para gasistas que dará el Gasoducto”.

Por admin