Los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades, Recursos Naturales, Administración, Economía y Negocios y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) designaron a sus decanos y vicedecanos por un nuevo período de cuatro años.

Tal como estaba previsto, de acuerdo al Estatuto vigente, se realizaron las elecciones en las unidades académicas de la casa de altos estudios local.

Con total normalidad, el proceso electoral culminó con la renovación de los decanos y vicedecanos de las Facultades.

En Recursos Naturales fueron reelectos Vicente Sánchez como decano y Juan Marcelo Domínguez como vicedecano.

Lo mismo sucedió en Humanidades, donde Augusto Parlmetler y Olga Mayor de Brunelli también resultaron reelegidos.

Asimismo, para conducir el Decanato de Administración, Economía y Negocios fue electo Evelio Irala y en el Vicedecanato fue nombrado Alejandro Ibars.

Finalmente, en Ciencias de la Salud Elizabeth Molina fue electa como decana, mientras que como vicedecana fue designada Julia Casal.

Estatuto

El Estatuto de la UNaF vigente, en su Capítulo V, Artículo 68°, indica que “los decanos y vicedecanos serán elegidos por los Consejos Directivos de las Facultades, por un período de cuatro años”.

Asimismo, en el Artículo 69° se detalla: “Se requiere, para ser designado decano o vicedecano, las mismas condiciones que para ser elegido rector, siendo el cargo de ejercicio continuo e indelegable y de naturaleza docente”.

“Le corresponde al decano de la Facultad –precisa el Artículo 70°- la representación de la Facultad; presidir las sesiones del Consejo Directivo de la Facultad con voz y voto, prevaleciendo el suyo en caso de empate; adoptar las decisiones y medidas que se requieren para la ejecución de las resoluciones o instrucciones del Consejo Superior y del Rectorado; y proponer al Rectorado épocas de exámenes, turnos y orden de los mismos en coordinación con los otros decanos y directores de carreras”.

Además, deberá “ejercer la jurisdicción disciplinaria dentro del grado de su competencia; elevar al Rectorado las cuestiones urgentes y graves dando cuenta al Consejo Directivo de la Facultad; supervisar todas las actividades de la Facultad; proyectar y elevar al Rectorado el calendario académico con las otras Facultades y directores de carreras, conforme con el planeamiento y orientación general de la enseñanza; remitir al Rectorado copia de las actas de las reuniones del Consejo Directivo de la Facultad; intervenir en los trámites de licencias o franquicias del personal docente de su Facultad; elevar anualmente al Rectorado una memoria relativa al desenvolvimiento de la Facultad y un informe sobre los proyectos y necesidades de la misma; y adoptar las medidas necesarias para la buena marcha de la Facultad”.

Asimismo, según el Artículo 71°, “el vicedecano colaborará con las tareas que son inherentes al decano y lo reemplazará: en caso de ausencia o impedimento o cuando por cualquier causa el cargo quedare vacante, hasta completar el período para el cual fue elegido. En este último caso, se requiere una resolución del Consejo Superior”.

Finalmente, se aclara que en el Capítulo III, Artículo 55°, se expresa que “para ser designado rector o vicerrector se requiere ser ciudadano argentino, tener por lo menos 35 años de edad cumplidos, poseer título de grado universitario reconocido, ser o haber sido profesor por concurso de una Universidad nacional y satisfacer las demás condiciones que exigen las normativas vigentes”.

“El rector y vicerrector serán elegidos por la Asamblea Universitaria a simple mayoría de votos y por un lapso de cinco años, pudiendo ser reelegidos por un período consecutivo y tres alternados. Los procedimientos electorales se regirán por el Reglamento pertinente que dicte el Consejo Superior”, concluye.

Por admin