La Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa en cumplimiento de su misión institucional forma profesionales de las ciencias económicas para la región y el país, y ofrece los siguientes títulos de grado: Contador Público y Lic. en Comercio Exterior, ambos con sus respectivos títulos intermedios de Técnico Contable y Técnico en Comercio Exterior respectivamente.

Mediante el Convenio suscripto por la Universidad Nacional de Formosa con el Gobierno de la Provincia de Formosa se han dictado los tres primeros años correspondientes a las dos cohortes de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias y a las tres cohortes de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Gobierno provincial a través de la UPSTI integró a la UNaF a la red provincial de fibra óptica, para un aprovechamiento integral y cabal del nuevo módulo,  de la tecnología de conectividad y de sus usos potenciales. A nivel provincial, se ha generado las condiciones de posibilidad de infraestructura e infoestructura que propician el salto cualitativo tecnológico para la investigación, desarrollo e innovación que den lugar a emprendimientos para fortalecer diferentes sectores y actores sociales como la educación, la seguridad, la salud, etc. como así también de nuevos modelos de negocios.

 Acciones Institucionales

Se han realizado acciones institucionales para fortalecer las funciones de docencia, investigación, extensión y transferencia. Creando espacios institucionales como los siguientes: Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CINEATIC); Centro de Capacitación e Investigación para el Desarrollo Emprendedor PyMEs (CIDEP) y Centro de Investigación para el Desarrollo Emprendedor TIC (CIDETIC), algunos de ellos en el marco de financiamiento externo.

Asimismo se han llevado a cabo actividades de investigación por parte del Instituto de Estadística, entre otros,  el “Índice de Precios Estudiantil” y las encuestas de alumnos para profesores ordinarios que están en proceso de reválida, en el marco de la carrera docente.

Se ha trabajado en un proyecto interinstitucional “Cuaderno de Campo Digital” presentado por Docentes de la Carrera de TICs de la FAEN con el Instituto Universitario Formosa.

 Reconocimiento

La Federación Económica de Formosa y la Cámara de Informática, desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa (CIDSAF) destacaron el trabajo que realiza la Carrera de Licenciaturas en TIC en lo metodológico y motivación lograda en los estudiantes y la importancia de la generación de Talentos Digitales, por tales razones distinguieron con un reconocimiento por el aporte a la Transformación digital y Educativa de la Provincia, a través de la metodología de trabajo utilizada en el dictado de la misma, fomentando la generación de emprendedores tecnológicos.

 Posgrados

En el marco del Convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Formosa se firmó el Acta Complementaria N°1 entre las Facultades de Ciencias Económicas de la UNAM y la Facultad de Administración, Economía y Negocios  (UNaF) para el dictado de la  carrera de Posgrado Maestría en Administración Estratégica de Negocios, acreditada por la CONEAU, Resolución N° 372/13 Categoría B. La misma viene a cumplir uno de los objetivos mas anhelados por esta gestión, la de ofrecer a los graduados y a la comunidad empresaria una formación tendiente al fortalecimiento de la gestión empresarial y por ende al desarrollo económico local. Actualmente cuenta con 61 (sesenta y uno) alumnos.

La primera carrera de posgrado desarrollada por la Facultad de Administración, Economía y Negocios fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo por Resolución N° 007/15  y Resol. CS N° 083/15 del Honorable Consejo Superior. Se encuentra en proceso de acreditación de la CONEAU y se estima realizar su lanzamiento en el año 2017.

 Concursos Docentes

Se ha llevado adelante los Concursos Públicos de Títulos, Antecedentes y Oposición, para cargos de Titular (1), Adjunto (3) y Jefe de Trabajos Prácticos (9), totalizando trece (13) cargos.

Asimismo se ha continuado con el proceso de Reválida de Profesores Ordinarios mediante  Tribunales de Pares evaluadores. En orden a ello, se han materializado la reválida de (2) cargos de Profesor Titular, (3) Profesores Adjuntos y Jefe de Trabajos Prácticos (1).

 Reválida de Títulos Extranjeros

El transcurso de este año finalizó el proceso de reválida de títulos extranjeros de la carrera de Contador  Público, los mismos fueron remitidos y aprobados por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa.

Extensión e Investigación

La Facultad sustenta su misión en la necesidad de conjugar la excelencia académica y el compromiso social como ejes de la política universitaria. De esta forma las actividades de extensión proponen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se enriquece en su articulación con la sociedad. Para ello se ha participado en las siguientes actividades de Capacitación, a modo de ejemplo citamos: el  XXI Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas;  VIII Jornada de Integración, Extensión y Actualización de Estudiantes Universitarios de la Informática organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones y las Jornadas Nacionales de Articulación: Debates, Estrategias y Desafíos desde el enfoque de Derechos Humanos de la UNC.

Asimismo, se ha organizado Talleres, Visitas a empresas, Ciclos de Charlas, Jornadas y Conferencias, Seminarios y cursos de Capacitación;

Talleres: “Pensamiento de diseño (Desing Thinking) creando proyectos innovadores; “Taller introductorio a los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment)”  “Elaboración de Proyectos y Gestión Crediticia” enmarcado en la Idea de Desarrollo local “Proyectando Esperanza: ciclo de talleres sobre elaboración de proyectos y gestión crediticia” Programa Amartya Sen 2016; “Diseño y Desarrollo de Videojuegos”; y “ Tunning de Base de Datos Oracle”.

Visitas a Empresas  los alumnos de la carrera de Lic. en Comercio Exterior y de la Lic. En Administración de Empresas Agropecuarias han visitado las firmas FONTEX y CLORONOR radicadas en el Parque Industrial Formosa y al Establecimiento Molino Arrocero “ORIZA” de La Leonesa, provincia del Chaco.

Los alumnos de la cátedra Costos de la carrera Contador Público han visitado la empresa PAMPERO de la ciudad de Clorinda.

Charlas, Jornadas y Conferencias   “Tecnologías y Software libres”; “Instrumentos Públicos y Contratos de Sociedades Comerciales y Asociaciones de la Economía Social” en el marco del nuevo Código Civil y comercial, a cargo del Esc. Héctor Fabio Moran. XI Encuentro de Vinculación Académico Empresarial. “Ciclo de Charlas para Emprendedores” con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa. “Ciclo de Cine-Debate. Audiovisuales de Historia Argentina” organizado por la Cátedra Historia Económica del ciclo común de las carreras de Contador Público y Lic. Comercio Exterior.

Seminarios y Cursos   “La Argentina ante un Orden Mundial en Transición”. Disertante: Dr. Atilio Borón, “Procedimientos de Concursos, Evaluación y Designación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Formosa” a cargo de la Dra. Roxana Arrúa, “Cómo alcanzar el éxito en la Carrera Universitaria – Jornada de Reflexión: Test de Orientación Vocacional” a cargo del Prof. Sosa.

Además se realizaron otras importantes actividades de extensión como el III y IV “Coloquio de Ideas, Proyectos e Innovación en TICs.” donde se expusieron trabajos de innovación tecnológica como prototipos robóticos y de software, Apps multiplataforma para dispositivos móviles, plataformas para la enseñanza y para servicios. Es importante señalar que los proyectos son el resultado de un modelo pedagógico innovador denominado aprendizaje basado en desafíos, el cual está centrado en la actividad del estudiante, el trabajo colaborativo, desafíos y problemas abiertos, educación emocional y la estrategia de pensamiento de diseño. Algunas de las innovaciones que se presentaron a lo largo de las últimas ediciones:

GAUCHO REMOTO, robot móvil basado en tecnología Arduino; MAPING MARS, Transformación de imágenes topográficas en superficie tridimensional simulada; PROYECTO SALBAR, Prototipo de software diseñado para investigar la posibilidad interpretar la comunicación entre loros; BASURINO, basurero ecológico con capacidad de poder detectar el ingreso de la basura; APP PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA, ACUABOT, prototipo basado en Arduino para limpieza y oxigenación de cursos de aguas, estanques y piletas; DORI, Asistente domótico interactivo; Cuaderno de Campo Digital Inteligente (CDInt), Modelado de prototipo de invernadero automatizado, Asistente autónomo: CEBOLLÍN, Fractales y potenciales aplicaciones en diversos campos; Prototipo para sembrado y riego  autónomo; Buscador Inteligente de Cajeros Automáticos, CORTANO, Software inteligente potencialmente aplicable a medición On-line de Reputación e imagen corporativa en redes sociales.

Pasantías

Cabe señalar que desde el punto de vista formativo es muy importante que los alumnos realicen prácticas profesionales supervisadas o bien algún tipo de actividad relacionada con la futura actividad profesional. En ese marco, se encuentran realizando pasantías en distintas empresas y organismos públicos un total de sesenta (60) alumnos, tanto de la carrera de Contador Público como de Licenciatura en TICs.

Programa Nacional  de Formación en Ética para el desarrollo. Premio Amartya Sen (PAS)

La Facultad de Administración, Economía y Negocios junto con otras 25 Facultades de Ciencias de Ciencias Económicas del país forman parte del citado Programa de la Universidad de Buenos Aires,  Se han capacitado en temáticas relativas entre otros temas a pobreza, desigualdad, salud, educación, cambio climático, discriminación de género, capital social y participación, emprendedurismo, rol del estado, voluntariado, integración regional y mitos culturales. En una segunda etapa han elaborado una  idea de desarrollo local “proyectando esperanza” con la participación de integrantes de las siguientes organizaciones sociales: Asociación Civil Luz y Esperanza; Asociación Civil Tapé Puahjú; Asociación Civil Cuñá Puahjú; Asociación Civil La Casita alegre; Asociación Civil Intereses Comunitarios y Asociación Civil Jóvenes en acción; organizando talleres de diagnóstico y entrenamiento.