El pasado jueves 18 de junio, en el Microcine de la Biblioteca Central, se llevó a cabo una reunión del Centro Científico Tecnológico Conicet-Nordeste, encabezada por su director, el doctor Gustavo Aucar.
El encuentro tuvo como objetivo difundir proyectos de investigación llevados adelante por el Conicet en forma conjunta con la UNaF y otras Universidades de la región, como así también a cuestiones referidas a la recepción de propuestas investigativas y consultas de los asistentes.
En la ocasión estuvieron presentes: el secretario de Ciencia y Tecnología UNaF, el magíster ingeniero Darvin Cáceres; el director del CIT Formosa, el doctor Mario Chiovetta; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; como así también otras autoridades como el director del Instituto Universitario Formosa (IUF), el ingeniero Miguel Alonso Torres; el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez; el responsable de la Oficina Vinculación CCT-Nordeste, Emanuel Irrazábal; y los secretarios de Ciencia y Tecnología de las unidades académicas de la UNaF: Miguel Badaracco (FAEN), Juan Carlos Barreto (FRN), Carlos Manuel Monzón (FCS) y Alicia Carballo (FH).
El auditorio se vio colmado por la presencia de docentes investigadores del Conicet de la Región NEA, así como más de 50 docentes-investigadores de la UNaF y unos 40 estudiantes del último año de las carreras de la casa de altos estudios.
En ese marco, el doctor Aucar expuso sobre las condiciones para el acceso a las becas doctorales como edad, promedio, etcétera, y se hizo hincapié en la necesidad en la formación de equipos de integración con doctores del Nordeste.
Convocatorias abiertas
Desde el CCT NEA se informó que se encuentran disponibles las bases para el nuevo llamado a becas 2015, con un total de 2.970 cupos.
El llamado, que estará disponible a partir del 20 de mayo, para las becas doctorales de cinco años, pondrá en juego en la convocatoria general 1.250 becas, en las cofinanciadas 50, y en la de temas estratégicos 270 becas.
En tanto, para la nueva modalidad de finalización de Doctorado la convocatoria general contará con 250 becas y las cofinanciadas con otras 20.
En lo que hace a las postdoctorales, se estipularon 950 becas para la convocatoria general, 10 para las cofinanciadas y 170 cupos para la beca de temas estratégicos.
Cabe destacar que con la finalidad de atender las necesidades surgidas y ampliar el marco de postulación, el Directorio ha resuelto elevar dos años el límite de edad de todos los tipos de beca de la convocatoria 2015, conservando la consideración especial de la maternidad de las postulantes, la cual incrementa un año dicho límite por cada hijo.
Asimismo, se ha dispuesto una redistribución de la valoración de los ítems que conforman los puntos de evaluación de las becas, con el objetivo de fortalecer la posición de los candidatos.
Federalización científica
Los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) son estructuras funcionales de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.
Con su creación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) establece una política de federalizar la investigación científica.
El Centro Científico Tecnológico Nordeste, ubicado en el centro de la ciudad de Corrientes, reúne a los institutos científicos de la región: Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica (IMIT), Instituto de Botánica Subtropical (IBS) e Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).
La creación del Centro Científico genera un marco institucional tendiente a facilitar la articulación entre diferentes organismos público, privados y el Conicet, tendientes a diversificar y profundizar actividades conjuntas.
Las mismas están dirigidas sobre todo a la formación de recursos humanos en investigación y a la realización de acciones interinstitucionales de fomento a la labor científica.

Por admin