En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló el Examen Único de Residencias Médicas y Enfermería, una instancia de formación de posgrado inmediata que tiene la característica de ser remunerada y que capacita a los egresados para tener un desenvolvimiento autónomo.

Así lo destacaron en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria la Lic. Marta Medina, Coordinadora de las Residencias de Enfermería de esa Unidad Académica; y el Dr. Jorge Villanueva, Profesor de la FCS y Coordinador de Residencias Médicas.

«Fue un día muy especial para nosotros porque se rindieron las Residencias tanto Médicas como de Enfermería, una instancia de formación de posgrado inmediata que tiene la característica de ser remunerada y que capacita a los egresados para poder tener después un desenvolvimiento autónomo, ya que la capacitación es siempre supervisada con alguien de mayor experiencia o exresidentes, instructores o coordinadores», resaltaron.

Explicaron que «desde hace tres o cuatro años, desde la Nación, hubo una propuesta para las sedes locales de unificar un único examen, para lo cual se necesita una gran coordinación. Los exámenes se rinden en la sede local y luego se escanea la grilla de respuestas correctas y se corrigen en Buenos Aires. Entonces, el que hace el ranking de examen es el Ministerio de Salud de la Nación».

Por su parte, el Dr. Villanueva remarcó que «desde el año 1987 estamos realizando la evaluación de las Residencias Médicas, es decir que llevamos más de 30 años en esta tarea».

«Es un tema muy importante, de hecho hay que pensar que se está capacitando a recursos humanos para el futuro de la salud provincial y de la Universidad, porque de aquí también van a salir profesionales que van a constituir la planta docente y de investigadores, es decir, personal apto para desarrollarse no sólo en el ámbito de la salud pública sino en el universitario, ya que muchos de los que rinden después ingresan a nuestra Casa de Altos Estudios».

«Para nosotros es una instancia muy importante y que se viene cumpliendo satisfactoriamente desde hace muchos años», subrayó, valorando que se trata de «una tarea formativa y remunerada, pero que vuelve en su totalidad a la comunidad».

Finalmente convinieron en afirmar que «esta unión de instituciones en el presente y hacia el futuro es algo muy importante. Es un día simbólico. Para los chicos, los estudiantes, es todo su futuro, y para nosotros, los docentes, el compromiso del presente para el futuro».