El doctor Gustavo Scarpa, etnobotánico e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), visitó la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde fue recibido por el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano, dictó una conferencia y se reunió con alumnos y docentes del Profesorado de Biología e Ingeniería Forestal.

El doctor en Ciencias Biológicas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), llegó a la capital formoseña el pasado martes 14 de mayo para desarrollar una amplia agenda de actividades en la UNaF.

En un primer término, fue recibido por el rector Romano en el despacho que la máxima autoridad de la casa de altos estudios local tiene en el Rectorado. También participó del encuentro la doctora Alejandra Vidal, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades.

En ese marco, Scarpa, quien actualmente trabaja en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO-Conicet), de la Facultad de Medicina de la UBA, habló de su tarea como etnobotánico y le presentó al ingeniero Romano su libro “Las Plantas en la Vida de los Criollos del Oeste Formoseño”.

Explicó que la obra se trata de “una versión parcialmente reformulada y actualizada del manuscrito de mi tesis doctoral, presentado en noviembre de 2000 ante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, para optar por el título de doctor en Ciencias Biológicas”, detallando que “su título original fue “Estudio Etnobotánico de la Subsistencia de los Criollos del Chaco Noroccidental Argentino”.

Constituye, según precisó, un primer acercamiento al estudio de la relación de los criollos del oeste formoseño con su entorno vegetal, es decir, de su etnobotánica. “El plan de la obra consiste en presentar a manera de introducción el contexto natural, histórico y sociocultural dentro del cual se inscribe dicha relación, para luego señalar los marcos teórico-metodológicos que guían la presentación y análisis de los resultados”, puntualizó Scarpa.

“En segunda instancia, los resultados se organizan describiendo y analizando con cierta profundidad algunos de los ámbitos de su cultura donde se inscriben los usos y significaciones varias que los vegetales poseen para el criollo, a saber: su medicina y ganadería tradicional, ámbito doméstico, alimentación y agricultura tradicional”, subrayó. “En este punto el lector se encontrará en condiciones de interpretar cabalmente y en su preciso marco referencial, los distintos usos y significaciones que se enumeran sintéticamente para cada una de las especies vegetales (y hongos) en el Catálogo General de Usos”, dijo.

Conferencia

Luego de la reunión con el rector Romano, el doctor Scarpa también mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler. Además, se presentó y conversó con los alumnos y docentes del Profesorado de Biología e Ingeniería Forestal, quienes pudieron exponer su producción académica, interiorizándose asimismo sobre los alcances de la investigación del etnobotánico e investigador.

Como última actividad de la jornada, antes de partir hacia la localidad de Ingeniero Juárez, el doctor Scarpa brindó una conferencia para docentes y alumnos en el Aula 5 del Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, sede de la Facultad de Humanidades, donde expuso detalles de su mencionado libro.

Por admin