El secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Darvin Cáceres, participó de la presentación oficial para la Región NEA del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en el marco de las Jornadas de Científico-Tecnológicas.

Fue el pasado jueves 16 de mayo, ante un numeroso público y con la presencia de invitados especiales de sectores gubernamentales y privados interesados. En ese ámbito, el rector anfitrión, el magíster Javier Gortari, le dio la bienvenida a la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim, quien tuvo a su cargo la disertación.

En su exposición, la funcionaria confirmó el despegue de la región en materia de recursos humanos: “Este proceso se ha dado de manera muy fuerte en Misiones, que ha experimentado entre 2001 y 2011 un aumento mucho mayor al promedio nacional. La provincia muestra un 386 por ciento de aumento de becarios e investigadores, el más alto de la región y a nivel nacional”, enfatizó.

Asimismo, Ladenheim señaló que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Misiones ascendió a 120 millones de pesos durante 2011 y que ese desempeño contribuyó a que la participación del Nordeste en la inversión nacional en I+D se expandiera desde 3,2 por ciento en 2003 a 3,5 en 2011. Sobre ese punto, afirmó: “Un desafío para este Plan es fomentar la inversión privada en búsqueda de competitividad y creación de empleo con inclusión social”.

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de él, se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En este sentido, el Plan reconoce núcleos estratégicos socio-productivos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la Región Noreste. Entre ellos, pueden mencionarse recursos forestales, con la puesta a disposición de tecnologías específicas para especies nativas de Argentina, la silvicultura clonal y la identificación de variedades forestales compatibles, entre otras acciones; en materia de bio-refinerías, la promoción de la plantación de caña de azúcar, eucalipto, acacia, jatrofa y otros cultivos energéticos y la instalación de gasificadores a partir de biomasa lignocelulósica; y en relación a la producción de alimentos, el desarrollo de la acuicultura y de productos de origen porcino con propiedades saludables.

En lo referido a producción animal, el Plan delinea campos de acción para el mejoramiento de la calidad de carne vacuna, la sanidad animal y la nutrición tradicional; en recursos hídricos, el desarrollo de un sistema integrado para la gestión de cuencas sensibles y la gestión de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes; el reciclado de distintas corrientes de residuos; el desarrollo de viviendas bioclimáticas con uso de los materiales locales; sistemas de redes inteligentes de transmisión y distribución de electricidad; tecnologías para logística y transporte, a través del fortalecimiento de la Hidrovía de la Cuenca del Plata; el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; tecnologías para petróleo y gas, a través del desarrollo de modelos y simulaciones numéricas y software para su aplicación en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas; y fitomedicina, por medio de la bioprospección de la flora del Parque Chaqueño (que abarca las provincias de Formosa y Chaco) y el desarrollo de productos de interés farmacéutico y cosmético.

En cuanto al financiamiento del Ministerio a través de los instrumentos que brinda la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la secretaria aseguró que “a través de los fondos sectoriales se puso en marcha la iniciativa de Pindó Eco Energía, una planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica de 5,5 Mwh a partir de biomasa forestal en la localidad de Puerto Esperanza, por valor de 17.466.751 pesos”.

Jornadas

Las Jornadas Científico-Tecnológicas de la UNaM se concretaron en el marco del 40° aniversario de la institución.

Durante las mismas, presentaron proyectos de investigación docentes de las Facultades de Recursos Naturales; Administración, Economía y Negocios y Ciencias de la Salud de la UNaF.

Ruth Ladenheim

Por admin