Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participarán del 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se desarrollará en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) los días 5, 6, y 7 de septiembre del 2018.

Este Congreso se organiza junto a la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria 2018.

Por este motivo, este lunes 3 del corriente, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, mantuvo una reunión con la Lic. Roxana Polo, Docente de la carrera de Licenciatura de Nutrición, y el Coordinador del Centro de Estudiantes “Lista Unidad” de la FCS, Téc. en Alimentación Walter Segovia.

Según explicó el Téc. Segovia, “tuvimos una reunión con el Rector de la UNaF en la cual le comentamos acerca del proyecto de Voluntariado Universitario que se viene realizando desde la Lic. en Nutrición, con el que un grupo de alumnos participarán del Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se realizará en la Universidad Nacional de San Juan”.

“Dentro de nuestras funciones como Centro de Estudiantes acompañamos a todos los estudiantes en su desarrollo académico y en su transitar en la Universidad. Por ello, nos pusimos en contacto con el Rector, a través de quien gestionamos el transporte, el seguro con el que viajarán los chicos y además un hospedaje”, comentó.

Respecto de la participación de los alumnos de la FCS en el mencionado Congreso, remarcó: “Las expectativas son muy grandes, hay mucha ansiedad por parte de los jóvenes ya que quieren transmitir los conocimientos que fueron recopilando en este Voluntariado que realizaron”.

Por su parte, la Lic. Polo explicó que el proyecto de Voluntariado que se lleva adelante desde la Lic. en Nutrición “apunta a que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos sobre educación alimentaria escolar”.

Al explicar de qué se trata el mismo, detalló: “Tuvimos el contacto con la Directora de la Escuela 501 del barrio Venezuela y gracias a su apertura nos dejó participar con los alumnos del quinto grado y nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos no solamente en lo que es nutrición sino también en cómo dar las clases y planificar las actividades dentro de un aula con esta población de 10 a 11 años”.

“También hicieron un análisis de todos los datos que se recabaron con el cálculo de la ingesta que hicieron, es decir, a los chicos se les preguntó lo que comían, también pesaron y midieron para ver cuál era el diagnóstico nutricional de estos niños y en el cierre de todo el proyecto se hizo una feria de alimentos con juegos y una obra de teatro, que también la hicieron nuestros estudiantes, con una canción que interpretaron los alumnos del quinto grado de esa escuela”, dijo.

Destacó que “fue una experiencia muy amplia, como docente me dejó muy satisfecha porque se cumplieron los dos objetivos: el poder ampliar el conocimiento de nuestros estudiantes y asistir a esta población infantil para enseñarles sobre alimentación saludable”.

Finalmente subrayó que en el Congreso los estudiantes de la FCS “presentarán un póster, un resumen de todas las actividades que se hicieron en el marco del proyecto, que se va a imprimir y exponer en este destacado evento”.