La docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Graciela Oviedo, marcó las coincidencias con lo manifestado por el ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, en el sentido de que “estamos en una etapa donde la evaluación es un proceso formativo”.

En un primer término indicó que “hablar hoy de evaluación yo personalmente no la considero para nada una palabra prohibida, sino que todo lo contrario. El ministro Trotta lo ha expresado muy bien: estamos en una etapa donde la evaluación es un proceso formativo”.

Puso de relieve que “la palabra evaluación conlleva muchas cuestiones”, marcando que “en los equipos de cátedras donde trabajo la premisa más relevante que nos hemos propuesto es que estamos en una instancia de continuo aprendizaje, donde la evaluación va a pasar a un segundo plano porque nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la educación”.

“Tanto el docente como los estudiantes vamos conjuntamente aprendiendo ante este nuevo desafío, esta emergencia sanitaria por la pandemia, donde además de que el estudiante debe seguir aprendiendo, tiene que ver también con la alfabetización digital del docente”, expuso.

A modo personal, comentó: “Yo decía que era una analfabeta funcional en materia tecnológica, pero en la UNaF nos están dando muchísima capacitación y hoy puedo enseñar a través de diferentes recursos tecnológicos”, subrayando que “hoy puedo decir que estoy feliz, a pesar de que las 24 horas está en mi mente todo este desafío que es enseñar y evaluar en épocas de pandemia”.

En ese sentido, puso en valor “la interacción que planteamos con los alumnos, ellos me enseñan y continuamente me están indicando y llevando adelante este proceso”.

“Todo esto tiene que ver con aprender en esta era digital, para mí los alumnos son protagonistas y son excelentes”, resaltó, ponderando en esa línea tanto la gestión del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y a nivel provincial del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, ya que “todo este proceso de garantizar la continuidad pedagógica se está llevando adelante, tanto por los alumnos como también los docentes”, finalizó.