La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Estación Experimental Piscícola (EEP), participó de la feria que lleva a cabo el Instituto PAIPPA en el barrio La Paz de la capital, donde se ofreció a los consumidores sopa de tilapia al roquefort.

Para dar su apoyo a la iniciativa que desarrolla el equipo de la EEP, se hizo presente el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien subrayó: “Es un honor para la Universidad estar con gente que trabaja como son los productores paipperos y apreciar cómo pueden lograr con la ayuda del Estado provincial tener productos frescos como verduras, frutas y hortalizas de excelente calidad”.

Resaltó que en ese marco “la Universidad mostró un poco lo que hacemos, con el objetivo de que podamos establecer un nexo mucho más firme, uniéndonos más en cuanto a lo que podemos hacer y lo que ellos nos pueden brindar también”.

“Estuvo la Estación de Piscicultura con su producción de tilapia, ofreciendo una sopa nutritiva –remarcó-. Hubo gente que se interesó y se acercó a consultar cómo podía conseguir pequeñas tilapias para tenerlas en sus predios. Todos quedaron muy conformes”, destacando que “la voluntad y el trabajo de la EEP, son un ejemplo de nuestra Universidad por cómo se vinculan con los productores”.

Vínculos

Por su parte, la Ing. Zoot. Doris Cerdán, responsable de la Estación Experimental Piscícola de la UNaF, enfatizó que con este tipo de actividades “fortalecemos los vínculos, con el instituto PAIPPA en este caso. Estamos muy agradecidos, ya que nos brindan este espacio para poder mostrar los trabajos que hacemos con la tilapia”.

“Tenemos productores paipperos en actividad, en la zona de Riacho He Hé que están  por comenzar a producir pescado, que si bien es una especie exótica, es el segundo pez del río que más se cultiva en el mundo –explicó-. El desafío es la venta, entonces asumimos el compromiso desde la Universidad trabajar en forma conjunta con las carreras de Agronegocios y Nutrición de la UNaF”.

Precisó que “ya tuvimos nuestras primeras cosechas e hicimos los filetes. Además, para dar valor agregado a lo que es la carcasa de tilapia, se creó esta sopa de crema al roquefort que está teniendo muy buena aceptación”.

Producto saludable

Asimismo, la Lic. en Bromatología Carolina Armoa consignó que “desde la UNaF estamos produciendo la sopa de tilapia al roquefort, con la cual queremos llegar a los registros provinciales de establecimientos y de productos alimentarios. Para ello debemos cumplimentar una serie de requisitos de papeles y de análisis”.

“Estamos capacitando a los chicos en la manipulación de los alimentos, el procesamiento de los mismos y en qué bacterias que pueden estar asociadas a este tipo de alimentos, de manera de no producir una contaminación alimentaria”, especificó.

Acentuó que “el rector Parmetler nos ha dado la oportunidad que a través de este alimento sea reconocido todo lo bueno que se produce en la Universidad, desde la cría de este pescado hasta la producción del producto, así que realmente es un programa sumamente importante que abarca a su vez un montón de ideas de la Estación Piscícola, las carreras de la UNaF, etcétera”.

“Trabajamos mancomunadamente para llevar al formoseño un producto saludable como esta sopa nutritiva que estamos produciendo, sobre todo inculcando el consumo del pescado en las mesas de las familias”, finalizó.