La mesa ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) comunica que el miércoles 27 de febrero, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizará el acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa Post Mortem a Nelso Oscar Farina, quien en vida fuera Secretario General de la entidad.

El Consejo Superior de la UNRC entregará esa distinción en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada”, y por su desempeño en promover la participación de los Trabajadores No Docentes Universitarios en todos los ámbitos de decisión institucional.

Desde la Mesa Ejecutiva de la FATUN, remarcan que “el título de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción que otorga la Universidad a personalidades que se destacaron a lo largo de sus vidas, por el compromiso con el conocimiento científico, la cultura, los derechos humanos y la lucha social, entre otros ámbitos”.

Los consejeros subrayaron que la gestión de Farina ha llevado a los Trabajadores No Docentes a lograr “sustanciales mejoras salariales y laborales, coronadas con la aprobación en el año 2006 del Convenio Colectivo de Trabajo. Al mismo tiempo que lograba el crecimiento de nuestra Organización Federativa, hoy orgullosa propietaria de una moderna sede, cuatro hoteles, terrenos destinados a actividades recreativas y una Obra Social con más de 86000 afiliados. Todo ello con el único destino de mejorar la calidad de vida de los Trabajadores No Docentes del país”.

Asimismo, el texto de aprobación de los consejeros significa que “la actividad sindical de Nelso Farina no tuvo como único objetivo la dignidad de sus Compañeros No Docentes; fue cofundador y Secretario Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC), mientras que su compromiso solidario con el conjunto del Movimiento Obrero le fue reconocido por sus pares de otras Organizaciones Obreras, siendo miembro del Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CTERA), en dos períodos”.

“La propuesta también enfatiza el compromiso de Farina para con el Sistema Universitario, a través de innumerables gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, en la búsqueda de soluciones para las Universidades Nacionales. Además, subrayaron su compromiso con la capacitación de los Trabajadores No Docentes, con logros como la creación de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria”-

“De esta manera, Nelso Farina ocupará un sitio honorífico junto a otros Doctores Honoris Causa de la UNRC, como Juan Riloy, Eduardo Falú, René Favaloro, Ernesto Sábato y Raúl Ricardo Alfonsín, entre otros”.

Esta no es la primera vez que Farina recibe un reconocimiento similar, en 2014 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján, por sus aportes al Sistema Universitario. Además, fue homenajeado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, que lo nombró Personalidad Destacada, en diciembre de 2017.

Finalmente, los directivos de FATUN añadieron “Acompañamos a la familia Farina en estos momentos y nos hacemos eco de las distinciones y logros obtenidos que imprimen una impronta en el desarrollo, crecimiento y evolución de nuestra Federación”.