El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, presidió la entrega de cheques a los emprendedores ganadores de la primera y segunda convocatoria del 2012 del Programa “Capital Semilla”.

Fue en el Rectorado, en el marco de un acto simbólico, ya que se monetizó a una decena de jóvenes emprendedores en representación de los 59 ganadores de ambas convocatorias del año pasado.

Junto a la máxima autoridad de la casa de altos estudios formoseña estuvo la coordinadora del Área de Proyectos Interinstitucionales, la licenciada Marcela Sosa, responsable de “Capital Semilla” en la provincia, quien destacó lo significativo de la ceremonia.

“Desde el inicio de la ejecución del Programa en Formosa, se utilizaron políticas de articulación entre la UNaF y el Ministerio de Economía de la provincia, trabajando en forma conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Económico”, manifestó.

Puso de relieve en ese sentido que desde la implementación de “Capital Semilla”, el mecanismo utilizado fue realizar las asistencias y capacitaciones con profesionales especializados en cada rubro y temática.

Monetizados

Quienes recibieron sus cheques, en representación de los 59 emprendedores ganadores de la primera y segunda convocatoria del 2012, fueron siete jóvenes.

La primera fue Griselda Navarrete, que junto a su hermana instaló una rotisería que comercializa comidas caseras y típicas de Formosa. Con el aporte de “Capital Semilla” planea abrir un nuevo local, detalló.

Le siguió David González, quien lleva adelante un proyecto de elaboración de fertilizantes líquidos orgánicos a partir de semillas de pomelo y zapallo. “Con el préstamo de honor del Programa quiero expandirme con la adquisición de tanques para el proceso de maduración”, señaló.

A su vez, Marcelo Zorrilla, de la localidad de Güemes, tiene un taller de motosierras, realizando tareas de mantenimiento y reparación. “Hay una amplia demanda de trabajo –afirmó-. Se hacen muchas tareas en los campos. Además, casi el 90 por ciento de la gente que posee una motosierra no sabe usarla adecuadamente. Ahora, con el dinero que recibo, compraré más herramientas y haré un galpón donde guardarlas”.

“El proyecto que presenté y fue aprobado tiene que ver con la radiodifusión e incluye la conformación de un equipo de comunicación para una radio”, sostuvo la emprendedora María Báez, mientras que Franco Mendoza reseñó que su iniciativa consiste en el armado de muebles de madera y el acabado de los mismos. “Utilizo la especie Palo Santo blanco para darle el laqueado correspondiente a la madera procesada”, precisó.

Finalmente, Francisco Bresand, otro joven monetizado, refirió que con el préstamo de “Capital Semilla” buscará expandir su fábrica de aberturas de chapa negra y otros servicios de ese estilo al acero inoxidable. “Compraré una nueva matricera y una soldadora”, apuntó.

Asimismo, Juan Demarchi aludió a su proyecto, del rubro del turismo, el cual tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de difundir y promocionar los emprendimientos turísticos, a los fines de desarrollar la actividad en la provincia.

A modo de conclusión, el rector Romano felicitó a los jóvenes por el esfuerzo y los instó a que trabajen en forma mancomunada con la UNaF y que recurran a sus docentes-investigadores y laboratorios, a los efectos de desarrollar y materializar investigaciones, a partir de sus proyectos de “Capital Semilla”, de manera que los resultados y réditos puedan beneficiar a la comunidad toda.

Por admin