La secretaria general de Gerencia y Desarrollo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Mgter. Norma Ramírez, manifestó que “tenemos una administración responsable de los recursos financieros por parte del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler”.

Pormenorizó que “una Universidad se encuentre con fondos en rojo significa que tiene un déficit  financiero, que no es el caso de la UNaF. Nosotros tenemos una administración responsable de los recursos financieros por parte del señor rector con una gestión adecuada del presupuesto, teniendo en cuenta que para el ejercicio 2020 tenemos una prórroga del presupuesto 2019”.

“Esto llevó a que el rector tomara políticas a corto plazo, pero también que continuara con las actividades establecidas en el plan estratégico institucional, por ejemplo con las obras que se están haciendo del comedor  universitario, el cual por cuestiones de pandemia está próximo a inaugurarse, iniciándose la pavimentación de las calles internas del campus”, expuso.

Recalcó que “todo eso se pudo hacer con una administración responsable  de los recursos financieros”.

En el mismo sentido, desestimó la falaz acusación de que corría riesgo el pago de haberes: “Esto no es así, ni tampoco el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), para el que inclusive ya tenemos fecha de acreditación: será el lunes 21 de diciembre”.

“La UNaF tiene una administración centralizada, lo que significa que desde la Secretaría General de Gerencia y Desarrollo se llevan a cabo los procesos de compra –puntualizó-. Los fondos sobre los que se hicieron las acusaciones corresponden a ciencia y técnica y son programas específicos enviados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en las convocatorias de los años 2017, 2018 y 2019”.

Resaltó que “los fondos son destinados para los fines asignados en el fortalecimiento de ciencia y técnica. Están constituidos en los cuadros de cierre del ejercicio 2019 e integran el saldo presupuestario y financiero del mismo”.

Tranquilidad presupuestaria

Por su parte, la CP. María Elena Cáceres, directora general Económico-Financiero, se refirió a la ejecución del presupuesto 2020. “Durante este año estuvimos en emergencia sanitaria, pero eso no fue obstáculo para poder llevar adelante las tareas básicas de la Universidad, de manera que se continuó dando el servicio esencial que brinda la Universidad, que es la educación superior”, señaló.

“La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación es la que designa los fondos que corresponden a las Universidades”, precisó, aclarando que “para el pago de los sueldos de este año están garantizados los fondos, como así también para los gastos de funcionamiento”.

Refirió que “fuimos invitadas a la comisión ampliada del Consejo Superior y allí dimos respuestas a los requerimientos que nos fueron realizados  sobre el cierre del ejercicio 2019, cumpliendo con todos los pedidos solicitados, incluidos las observaciones y los hallazgos de la auditoría interna”.

“La UNaF se encuentra con tranquilidad presupuestaria y los registros correspondientes, además de la asistencia de la SPU. Las cuentas de ejecución presupuestaria, tanto 2019 como actualmente 2020, están en equilibrio y en estado correcto”, concluyó.