El Taller de Teatro Universitario, dependiente del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participó este año, una vez más, en el Programa de Teatro Social del Festival Internacional de Formosa.
Este evento, que tuvo lugar en la provincia de Formosa entre el 5 y el 9 de noviembre pasados, cuenta con distintas líneas de acción, además de las representaciones de las obras en salas, tal el caso de las extensiones al interior, el teatro va a la escuela o la de teatro social, con funciones en las alcaidías, hogares o centros de apoyo.
Este año, el taller presentó la obra “Acuerdo para Cambiar de Casa” de Griselda Gambaro en la Alcaidía Policial de mujeres, recibiendo de parte de su directora, la subcomisaria Mirian Beatriz Godoy, un agradecimiento especial y extensivo al rector Martín Romano.
La nota expresa que la actividad fue recibida “en el marco de los distintos programas de inclusión social y recreaciones culturales en contexto de encierro, y con el objetivo de que las personas privadas de su libertad recuperen el valor sobre sí mismas y la seguridad sobre su dignidad” y que “en la oportunidad, las mujeres-internas que pudieron disfrutar de tan importante espectáculo, manifestaron su agrado y agradecimiento”.
Resalta asimismo que la obra estuvo a cargo del profesor Marcelo Gleria, “representando dignamente a la alta casa de estudios a su cargo”.
Orígenes
El Grupo de Teatro Universitario nace en el año 1995, aún en la gestión de normalización de la casa de estudios, que ya se encaminaba firme a sus más trascendentes pasos institucionales.
Los primeros talleres de teatro universitario estuvieron a cargo de Mónica Núñez y Carlos Leyes en la capital, y de Gleria en la ciudad de Pirané.
En el año 1996 ya participa representando a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro de Paraná, Entre Ríos, con la obra escrita y dirigida por Leyes: “La Trágica Historia del Yaguareté y la Redención de Esperanza”, siendo un espacio absolutamente presente en la vida teatral formoseña, regional, nacional e internacional.
Desde entonces no ha dejado de participar en numerosos encuentros y festivales teatrales, logrando premios y un merecido reconocimiento.
Brinda un espacio de expresión a los alumnos de la Universidad que completan de esta manera su formación humanista integral, recorriendo autores comprometidos, que siempre llevan a la reflexión y al debate.
En la actualidad es dirigido por el profesor Gleria, habiendo participado en los prestigiosos eventos de UNIART entre el 2010 y el 2011, a los ciclos de teatro del Consejo Federal de Inversiones y numerosos encuentros nacionales y regionales de teatro universitario.

Por admin