Decir que soy parte de una estructura o un grupo que lleva años de trayectoria es un situarme y sentirme aletargado en el tiempo, pero es así, verdaderamente es así.

En el barrio Mariano Moreno se gestaba una llama parecida a la Zarza ardiente de aquel Monte Sinaí, pero de nuestra ciudad capital.

En la casa de nuestro querido y siempre recordado Juancito Morel, una agrupación estudiantil daba vida a un nombre conjunto pero unido en el sentimiento y en su fonetica particular, marketing o estrategia pero lo pensado en ese entonces trascendió la frontera de toda imaginación inequívoca, la DEFENSA DEL ESTUDIANTE POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

Es así como un puñado de jóvenes y dirigentes entusiastas, tanto de capital como del interior de nuestra provincia, fundaron un 18 de mayo LA GLORIOSA LineAzul UNaF .

Rafael Olmedo y Luis “Pato” Torres como principales gestores de una estructura que inicio desde las bases y hoy no conoce de límites pese a las luchas y los vaivenes de la vida universitaria.

Rafa mostrando su enjundia, valor, inteligencia y moral representativa ya sacaba a relucir de que estaba hecho y se aprestaba a dirigir el camino de una agrupación, con un puñado de ilusiones que hoy por hoy toca el cielo con las manos.

Por su parte, Luis Ricardo Torres «Pato», acompañaba este liderazgo desde su manera de contagiar, hacerse amigo y abroquelar gente a su alrededor, nacían así dos figuras muy representativas no solo para la Facultad de Humanidades sino también para nuestra casa de estudios.

La primera elección con un voto de diferencia impedía lograr la tan ansiada conquista del Centro de Estudiantes, pero a la siguiente el destino ya quería vientos que soplaran fuerte  del lado de los menos favorecidos y que mayor número de matrícula tenían y tienen hasta el día de hoy dentro de los claustros de la UNaF.

El tiempo pasó y la representación ejemplar de lucha y respeto por los derechos de los estudiantes exigió a Rafa y a Pato graduarse y dar el próximo paso, la representación de otros claustros, y es que graduados ya guardaba un lugar, y así posteriormente llegaron más luchas y más conquistas sumadas al haber «AZUL».

Sería injusto no nombrar a todos pero hoy la LINEAZUL se ha ramificado a otras facultades como la de Administración, Economía y Negocios y la de Recursos Naturales. En ellas ha logrado la representación en los consejos directivos respectivos.

Pero la historia no termina ahí hoy la LineAzul tiene graduados, docentes y nodocentes ocupando puestos de relevancia, sumando a nuestra sociedad no solo graduados para la institución sino profesionales que son directores de colegios, tanto en capital como en interior, graduados que en otras provincias  desempeñan una tarea altruista y de valía, representantes gremiales, grandes mujeres y hombres de bien que han integrado este grupo de entusiastas que iniciaron soñando y hoy son activos testigos de la única realidad.

Hoy LINEAZUL sigue con sus bases más firmes que nunca, con el único y verdadero objetivo de seguir bregando y acompañando las conquistas realizadas o alcanzadas.

Son 30 años de puro sentimiento, de un slogan que nació y creció fuerte, generaciones de compañeras y compañeros a quienes se les pianta un lagrimón al evocar esos tiempos de verdadera adversidad, pero que daban como hasta hoy la satisfacción de ganar en las urnas porque el trabajo realizado realmente había dado  frutos.

Levantemos las copas y brindemos compañeras y compañeros AZULES por un año más de vida no solo política de nuestra agrupación sino de amistad, orgullo y verdadero sentimiento de pertenencia.

A nuestros primeros militantes solo nos resta decirles gracias, por abrir el camino y las puertas, por resistir y ser nuestros héroes sin capas, por enseñarnos el valor del sacrificio, por ayudarnos a poner el pecho y el hombro un instante más.

Hoy más que nunca convencidos como ayer y preparados para ese mañana que es ahora.

¡Felicidades GLORIOSA LINEAZUL, 30 AÑOS DE VERDADERO ORGULLO!

Prof. David Yegros