El Laboratorio de Hormigón y Materiales que funciona en el campus de la Universidad Nacional de Formosa recibió al Ing. Federico Solari, Jefe del Laboratorio de Materiales y Estructuras de la UNNE y al asistente de Laboratorio Ing. Sergio Sandoval, quienes se encargaron de la calibración de la máquina de prueba para ensayos de compresión, que posee dicha dependencia.

Según comentaron responsables del laboratorio, que pertenece a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), “la calibración es un paso vital para asegurarse de que las herramientas funcionan como deben, dando lecturas correctas, proporcionando un entorno de trabajo seguro para los usuarios finales y garantizando el estándar de calidad propuesto por la norma ISO 9001”.

“La calibración consiste en determinar y documentar la diferencia entre las lecturas dadas por una herramienta en comparación con la lectura dada por un estándar de medición”.

Además, detallaron que “en el proceso se comprueba si los valores están dentro del rango aceptable. Si no es así, hay que ajustar el equipo para asegurarse de que la desviación entre el valor real y el valor requerido sea mínima, y que se restaurará la precisión de rendimiento original de la herramienta dando más precisión”.

“Para realizar la calibración se utilizan celdas de carga conectadas a un probador digital. Estas celdas se usan también en combinación con los marcos de prueba para medir la carga (transductor)”, finalizaron.