Debido al reciente anuncio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del hallazgo de agua líquida en el planeta Marte, la 102.7 FM Radio Universidad Nacional de Formosa obtuvo los conceptos al respecto del Dr. Raúl Podestá, docente-investigador de la UNaF, astrofísico, meteorólogo e integrante de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

Sobre el tema, el Dr. Podestá comentó que “es algo que hace tiempo se viene tratando y ahora la NASA esta destrabando algunas informaciones. Hace bastante tiempo sabíamos que al menos en los polos marcianos debía haber agua, porque con el uso de los equipos de tierra se notaba la existencia de un material que se congela llámese gas o agua, pero no había una confirmación exacta. Previamente había evidencia de lechos de ríos secos y también zonas donde hubo gran cantidad de agua como mares u océanos, por lo que el planeta tuvo en el pasado una actividad muy importante.”

“Las investigaciones continuaron hasta que con una de las ultimas sondas junto con otros satélites que estuvieron orbitando y que bajaron a la superficie marciana, se llegó a la confirmación de que hay agua salada en la superficie. Si bien está tímidamente mostrada, pero indica que en el interior de las zonas subterráneas debe haber una buena cantidad de agua”.

Al ser consultado acerca de si este hecho puede traer aparejada la posibilidad de la existencia de vida en Marte, el investigador reflexionó: “posiblemente haya vida bacteriana o algún tipo de vida microscópica, ya que allí hubo una vida más evolucionada. Pero como el agua siempre está asociada a la vida, entonces el hecho de que el líquido elemento haya desaparecido o sea tan escaso uno puede concluir que solamente quedaron algunos rastros de bacterias”.

Por último, sobre la perspectiva de establecer población humana en el planeta rojo, el Dr. Podestá concluyó que “no existe la menor duda, ya que el hombre tiende a irse para otros lados y siempre intentó expandirse. Hace poco hemos llegado con naves robot a Plutón después de un viaje de 10 años y ahora esa nave partió, moviéndose hacia las estrellas para salir en algún momento del sistema solar.”

“Esta es una conquista importantísima que está logrando la humanidad, somos una especie que busca expandir sus brazos y llegar al más allá”.

marte agua