Entre los días 18 y 24 de septiembre de este año se realizó en la ciudad de Florencia, Italia, el “Foro Mundial de Educación en Ingeniería” (WEEF por sus siglas en inglés), que contaba con 15 argentinos entre sus participantes. Representando a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), estuvo Gabriela Salas, quien actualmente está cursando el último año de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF y que fue entrevistada por la 102.7 FM Radio Universidad Nacional de Formosa.

Brindando detalles sobre el evento, sostuvo: “este foro se realiza junto a un Congreso mundial en forma anual en diferentes países. Este tipo de eventos dan lugar a que los alumnos sean partícipes en la educación de la ingeniería, dándoles un espacio para que puedan captar el problema y darle una solución. Se les dan temáticas y elaboran planes de acciones que son estos proyectos, que si son fiables se pueden llevar a cabo en las instituciones”.

Siguió comentando que “es una experiencia única porque te ayuda a relacionarte y conocer mucha gente que te abren muchas puertas. Mi consejo a los estudiantes es que traten de participar de estos eventos”.

La estudiante Salas agregó: “me acompañaron Alejandra Ortiz y David Barreto, dos ingenieros quienes también fueron representantes de nuestro país el año pasado. Además, teniendo en cuenta que quedé como representante este año, estaré ayudando en el siguiente Foro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (FAEI) que se realizará en Buenos Aires. Hay que recordar que el primer FAEI se llevó a cabo en la UNaF durante abril del 2014, y el segundo, en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)”.

Al ser consultada sobre los objetivos de estos foros, la futura ingeniera civil dijo que “básicamente tienden a reforzar los planes de estudio de la carrera y por otro lado integran a los alumnos a que participen en mejorar la educación, ya que son ellos quienes advierten lo que podría faltar en su universidad y lo ven en otras”.

En cuanto a la experiencia que puede transmitirle a sus compañeros sobre lo aprendido, dijo: “uno viene con la mente muy abierta, por lo que he traído muchas ideas que se pueden aplicar aquí, ya que en este tipo de eventos se aplica una metodología de enseñanza muy interesante. Y además quisiera transmitírselo a los profesores para que puedan adoptarla a sus propias metodologías”.

weef2015