El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler participó del último plenario extraordinario del año de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tuvo lugar el martes 14 del corriente, en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Además de las máximas autoridades de universidades e instituciones que integran el organismo, también participaron el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi; y su vicepresidente, Enrique Mammarella.

Entre otros acuerdos, se aprobó un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, enumeró las acciones realizadas por la SPU durante el último trimestre, dirigidas a un comienzo cuidado de las clases presenciales. Entre ellas, el programa de Obras Complementarias, que con una inversión de 2.500 millones de pesos, apunta a adecuar la infraestructura universitaria de cara a marzo del 2022. A la vez, mencionó el lanzamiento de dos programas para fortalecer las carreras de Contador Público y Derecho, que acaban de pasar por los procesos de acreditación ante CONEAU. Además, apuntó a seguir trabajando con la currícula, la extensión y la investigación pensando en una universidad de la pospandemia, comprometida con la realidad económica y social que se viene.

Asimismo, mencionó el acuerdo paritario por el cual docentes y no docentes universitarios percibirán un incremento salarial del 3%, -que totaliza en un aumento anual del 50%-, junto a un bono por el mes de diciembre.

Por último, las autoridades del ministerio y del CIN suscribieron una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro.