Los pasados días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, se llevó a cabo la Reunión plenaria de Rectores de la ZICOSUR, cuyo acto de apertura tuvo lugar en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), situada en dicha ciudad.

Del encuentro participaron autoridades de universidades de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia que integran la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), con la finalidad de avanzar en temas académicos comunes. Entre los rectores presentes, se encontraba el titular de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano.

La reunión fue inaugurada oficialmente por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey junto al Rector de la UNSa, Antonio Fernández Fernández y la presidente de la Zicosur Universitaria, Berenice Quinzai de Jordao. Durante su discurso, Urtubey destacó los 20 años de creación de la Zicosur, que nació en Antofagasta en abril de 1997 y cuya presidencia pro témpore recayó en su persona entre octubre de 2009 y 2011, surgiendo entonces la Secretaría Permanente de la Zicosur Universitaria.

Entre las actividades programadas durante el Plenario, se hizo entrega de una placa conmemorativa al Ing. Romano, en reconocimiento por su contribución al grupo de la Zicosur Universitaria y por la próxima finalización de su mandato.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNaF agradeció la distinción y por todos los años de trabajo en conjunto. Además, sostuvo que “la integración de este mundo globalizado es un principio básico para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Hoy ya no cabe estar divididos por límites fijados en otras épocas. Debemos trabajar todos juntos por un desarrollo sustentable donde se busque siempre el equilibrio de lo económico con lo social y ambiental”.

FOTO ZICOSUR 2 - copia