La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), sigue trabajando en forma conjunta con el Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas” de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en un intercambio que ya lleva más de cuatro años de gran actividad.

A través del Programa de la UBA, “El Rojas fuera del Rojas”, el IDAC de la UNaF, ha llevado adelante talleres y capacitaciones diversas en nuestra provincia, en materias artísticas y culturales diversas, como el teatro físico, la escenografía, la murga, el cine, y la danza.

Declarada de interés cultural por el rector de la UNaF, se encuentra llevándose a cabo en nuestra ciudad desde hace dos meses, la asistencia técnica  “El teatro físico y su interacción con la cultura de los pueblos originarios”, a cargo del docente Pablo Bontá; trabajo que finalizará en agosto con una puesta teatral formoseña sobre la investigación. Para dicho proyecto, y en el marco del convenio entre la UNaF y la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Centro Cultural y de Estudios Sociales de esta última, acordó recientemente en la sede del Centro Rojas en Buenos Aires, revisar artículos y documentos de investigadores en materia de pueblos originarios, con el objeto de rescatar para este emprendimiento textos que hablen de mitos, ritos y leyendas de pueblos originarios, como así también, información relativa a los usos y costumbres, el matrimonio y la vida familiar, su relación con el medio ambiente, su actitud ante la muerte y otros tópicos abordados por investigadores regionales.

En una primera instancia se procedió a entregar al profesor Bontá, material vinculado con la vida de los Abipones, etnia que habitó la zona del Este de Formosa, cerca de la localidad de Herradura y zona circundante, en tiempos de la evangelización jesuítica (1764).

Asimismo, el pasado mes de mayo, se remitieron para la investigación teatral en curso, un total de 16 artículos digitalizados, como por ejemplo: “Entre la historia y la experiencia. Análisis de un relato de vida qom” de Florencia Tola y Paola Cúneo; o “Circuitos en un espacio nombrado: Toponimia y conocimientos etnoecológicos Qom” de Florencia Tola y Celeste Medrano. Folia Histórica del Nordeste N° 22. IIGHI-CONICET.UNNE. Pág. 233; entre tantos otros.

El IDAC informó, que se encuentra además, organizando con la UBA, un taller de Danza Contemporánea a cargo del reconocido docente Alejandro Cervera, y espectáculos de jerarquía.