Al presentar el anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) y juez del Tribunal Oral de Necochea, el doctor Mario Juliano, manifestó que el Código Penal “nos concierne a todos, ya que hace al modelo de sociedad en el cual queremos vivir”, enfatizando que actualmente los argentinos no contamos con uno, sino que “tenemos un conjunto de leyes absolutamente inorgánico que responde de un modo bastante caprichoso y selectivo frente a los conflictos”.

Así lo refirió el magistrado al ser entrevistado por la Radio UNaF FM 102.7, puntualizando que “hoy el debate acerca de la cuestión penal está instalado en la sociedad, no hay necesidad de ser abogado para tener una idea acerca de los sistemas de penas, los tipos de delitos a los cuales tenemos que llegar y de un modo diferente”.
En efecto, “lo que estamos pretendiendo impulsar es justamente una ley penal única que se oriente hacia otro tipo de criminalidad, la compleja, y que los conflictos callejeros que más importan e interesan a la gente tengan algún tipo de resolución más eficaz, rápida y satisfactoria para las víctimas”.
El doctor Juliano, seguidamente, hizo notar que “el Código actual no está dando respuesta adecuada al tipo de conflictividad que tenemos porque hay incongruencias que son insostenibles”, ejemplificando ello en que actualmente hay delitos contra la propiedad más gravemente sancionados que los delitos contra la vida. “Creo que esto no puede ser justificado –aseguró-. E indica la necesidad de reformar el Código para dar respuesta al delito callejero y reorientar la persecución a otro tipo de criminalidad (…) como el delito de cuello blanco, el del poder”.
Consultado sobre las varias voces en contra de la reforma, las cuales advierten que con las modificaciones habrá más flexibilidad en las penas, se anulará la reincidencia de hechos criminales o desaparecerán determinados delitos, respondió: “Evidentemente hay sectores políticos que han tomado el anteproyecto del Código como un caballito de batalla electoral para obtener un rédito de un modo muy irresponsable porque demuestran claramente no haber leído el anteproyecto y, fundamentalmente, no estar a la altura de las responsabilidades que les caben”.
Acentuó que “tienen todo el derecho de estar en contra, pero que digan entonces cuál es la alternativa. Si lo que pretenden es tener presas a todas las personas que cometen delitos, como parecería insinuarse, esto es inviable, imposible, no hay ninguna sociedad que lo haga de esta manera”.
En otro tramo de la entrevista con la emisora universitaria, el magistrado significó que el anteproyecto de reforma del Código Penal “necesaria e imprescindiblemente tiene que ser sacado del ámbito académico. Hay que discutirlo en las esquinas, en las plazas, en los sindicatos, en los clubes de barrios, con los vecinos. Hay que ir a explicarles lo que dice el Código y que los vecinos también digan qué les parece, si están bien sancionados los delitos de robo o no y explicarles cómo y de qué modo están sancionados otros tipos delitos, y cuáles son los nuevos que se incluyen. Hablando nos vamos a entender”.
“Además, si estamos tratando leyes tan importantes y no creemos en la ciudadanía estamos absolutamente perdidos y sin rumbo, entonces hablamos de una elite y de una aristocracia en la Justicia, y esto no es viable en una sociedad democrática”, aseveró.
Finalmente, el doctor Juliano habló sobre la propuesta del diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, quien insiste en que se plebiscite la decisión de si se reforma o no el Código Penal, lo cual desestimó diciendo que “no es viable; la Constitución Nacional lo excluye de modo expreso, es decir, la ley penal no puede formar parte del plebiscito justamente para no ser sometida a las pasiones y que no sea una cuestión electoral; hay que debatirlo, pero no plebiscitarlo, la Constitución lo prohíbe lisa y llanamente. (Massa) se recibió hace poco de abogado. Hace pocos meses. Parece que le ha quedado alguna materia colgada”, cerró.
Pensamiento Penal
“APP es una ONG que existe hace diez años y hemos pretendido venir a cubrir un espacio crítico del fenómeno penal en general y así aglutinamos a operadores del sistema penal, es decir jueces, fiscales, defensores, abogados, y muy particular y especialmente jóvenes estudiantes, que es donde nosotros tratamos de centralizar la atención”, precisó el director ejecutivo de la entidad.
Indicó que se persiguen diversos propósitos como “reafirmar principios y valores como la convivencia democrática y la sociedad inclusiva, donde tengamos verdadero imperio del estado de derecho y, fundamentalmente, el respeto de los derechos humanos”.
A su turno, una de las coordinadoras de la representación local de la APP, llamada “Capítulo Formoseño”, la defensora oficial de la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa, la doctora Claudia Carbajal Ziesseniss, señaló que con la presentación en la provincia del anteproyecto “queríamos generar el debate en la sociedad formoseña sobre la cuestión penal porque creemos que los formoseños estamos a la altura de cualquier otra sociedad de Argentina para hacer un aporte constructivo”.
Por último, al referirse al convenio marco de cooperación mutua suscripto entre la Asociación y la UNaF, sostuvo que “es el inicio de una fructífera labor, un importante desafío, y esperamos profundizar el contacto con la sociedad y darle un seguimiento a todo lo que en este espacio de debate se ha generado”.

Por admin