El CIN rechaza el cobro de matricula a extranjeros

Luego de la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional orientado a regular el acceso gratuito a estudiantes extranjeros en el ámbito de la educación pública mediante un arancelamiento, impulsando criterios de reciprocidad, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, rechazó un posible cobro a extranjeros por la educación pública.

Rodolfo Tecchi destacó como una virtud la gratuidad de la educación pública en el país, y expresó que “el arancelamiento promueve un serio retroceso y va en contra de la reforma universitaria, la que cumple muy pronto cien años, en la que alumnos de Córdoba impulsaron un mensaje a través del Manifiesto Liminar para todos los estudiantes latinoamericanos; hoy no nos vamos a poner a perjudicar la influencia que tiene Argentina en la región a partir de la posibilidad de que estudiantes extranjeros puedan estudiar en nuestras universidades ya que, además, no es un porcentaje muy grande de la matricula”.i.

El funcionario consideró que el hecho de recibir en las universidades del país a estudiantes extranjeros que después regresan a sus países como profesionales formados en Argentina “es una influencia tan grande que oponerse o pensar en la mezquindad de cobrar un arancel a esas personas es realmente no entender la historia Argentina y el rol del país en Latinoamérica. Esta propuesta solamente busca distraer a la ciudadanía y evitar temas de mayor envergadura en la agenda del debate parlamentario que deberían discutirse en el Congreso”.