El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó recientemente un acuerdo con la firma estatal ARSAT, responsable de operar la televisión digital abierta (TDA). Sobre el tema, el Ing. Jorge Calzoni, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), habló con el programa “Mañana de Campus”, que se emite por FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa.

En cuanto al convenio, el Ing. Calzoni detalló que “Tiene que ver con la Ley de Medios Audiovisuales, que generó señales televisivas en cada una de nuestras universidades, y eso implica algunas cuestiones técnicas de acceso al satélite”. Agregó que “Esto posibilita un costo menor para todas las universidades, ya que no es lo mismo negociarlo por cada una de ellas como hacerlo en conjunto”.

“Hay canales de televisión que están funcionando hace muchos años, como en Córdoba, por ejemplo; otros que están hace poco tiempo y algunos que emiten señales de prueba, con el objetivo de ser lanzados a corto plazo”, comentó el funcionario.

Al ser consultado sobre la calidad de sonido e imagen, el titular del CIN dijo que “la calidad del satélite mejora todo tipo de posibilidades, comparando con las que contamos hoy, fundamentalmente con algunas antenas y canales con los que tenemos algunos problemas que impiden una correcta visualización”.

Por su parte, la UNaF desarrolla sus primeros pasos en el  campo audiovisual a partir de las gestiones  del rector Martín Romano ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). En ese ámbito gestiona fondos para el desarrollo de producciones multimediales. La idea es sumar nuevos formatos que tengan como eje la elaboración de contenidos generados en la Universidad local.

De este modo, el trabajo en red facilita a las universidades el cumplir con esas metas. De hecho, la UNaF integra varias de ellas y mantiene vínculos sólidos con las universidades públicas del CIN. En esos escenarios, el titular de nuestra casa de altos estudios no sólo fue presidente de la Comisión de Comunicación y Medios de ese organismo, sino que además fue titular del grupo conocido como UNNGA, las universidades que integran el Norte Grande Argentino.