La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en su carácter de unidad de vinculación tecnológica, será la administradora de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación al Instituto PAIPPA para la ejecución de un proyecto de innovación en eslabones productivos y de comercialización de mandioca.
Para ello se concretó la firma del convenio de subvención, en el marco de una reunión que tuvo lugar este lunes 13 de abril en el Rectorado de la UNaF.
Rubricaron el documento el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano, y el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo.
Estuvieron presentes además el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; el director del INTI Formosa, el ingeniero Mario Jarsinsky; el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNaF, el contador Omar Andraus; la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad, la ingeniera Fanny Barreto; e invitados especiales.
De acuerdo a lo estipulado en el convenio, el MinCyT otorga al Instituto PAIPPA un subsidio enmarcado en el concurso para la presentación de “Proyectos Federales de Innovación Productiva/Eslabonamientos Productivos Vinculados 2012” por hasta la suma de 699.804 pesos para ser aplicado a la ejecución del proyecto denominado: “Innovación en Eslabones Productivos y de Comercialización de la Raíz de Mandioca, Incorporando Tecnologías Orientadas al Incremento de la Calidad y Cantidad Producida”.
Ciencia y tecnología
En ese sentido, el rector Romano valoró esta iniciativa, mencionando que el proyecto –que contará con tres etapas de ejecución- viene a sumarse al trabajo que desde la casa de altos estudios pública, puntualmente desde el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB), vienen llevando adelante los docentes-investigadores de la UNaF.
Asimismo, destacó la instalación en Formosa de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT), en el marco de una iniciativa mancomunada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la UNaF y el Gobierno provincial.
“Ello denota claramente la decisión política del Gobierno tendiente a fortalecer todo el sistema científico-tecnológico de la provincia, formando en ese sentido profesionales para responder a las necesidades que tiene el territorio”, subrayó finalmente el ingeniero Romano.

Por admin