La Editorial de la Universidad de Formosa (EdUNaF) entregó a Aurelia Pérez y Élida María Pérez, autoras del libro infantil Hunhat Lheley/Habitantes de la tierra, ejemplares correspondientes al contrato editorial firmado con EdUNaF y la Editorial de Villa María (EdUViM).

Tanto Aurelia como Élida son Maestras Especiales de la Modalidad Aborigen (MEMAs) y se desempeñan en Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, de la lengua wichí en la localidad de Laguna Yema. En un trabajo conjunto con dos investigadoras del CONICET, Andrea Taverna y Celeste Baiocchi, lograron construir un material didáctico indispensable para las niñas y los niños en etapa de alfabetización de su comunidad.  

EdUNaF y EdUViM se hicieron eco de la necesidad y en un proyecto de coedición, realizaron recientemente la publicación de dicho libro en versión bilingüe wichí-castellano, el cual no sólo responde a la demanda escolar de los estudiantes wichí, sino también brinda una puerta de acceso a la cultura y cosmovisión de esta comunidad para quienes no las conocen. En palabras de una sus autoras: “pretende incrementar la presencia social de la lengua y cultura promoviendo el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos y culturales de todos los habitantes de nuestro país y en particular de sus culturas infantiles”. 

Ahora, es momento de cerrar el círculo y las autoras han puesto todas sus expectativas en las gestiones del Ministerio de Educación de la provincia para que todos los niños y niñas wichís de los jardines de infantes y primer ciclo de escuelas de Educación Intercultural Bilingüe puedan acceder a los libros que hablan de su identidad y que sus propias maestras han soñado, pensado y publicado para ellos.