Docentes y alumnos de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) efectuaron una visita a la sede central que el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil (Fontex), creado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, posee en el Parque Industrial de la ciudad capital.
El pasado miércoles 1º de octubre, en horas de la mañana, los estudiantes y profesores pertenecientes a las Cátedras “Política Internacional Comercial y Regulación Argentina” y “Economía Industrial” visitaron en el Parque Industrial capitalino la red de talleres de confección de indumentaria del Fontex, conformada por unidades productivas dedicadas a la elaboración de guardapolvos y otras prendas de vestir.
En ese marco, alumnos pudieron conocer de primera mano los procesos de gerencia, diseño industrial, organización de la producción por procesos y actividades, logística y comercialización, vinculados todos ellos a los contenidos curriculares de las asignaturas mencionadas.
Asimismo, durante la visita –que fue guiada por el propio titular del programa- contrastaron sus conocimientos teóricos con las experiencias vividas a lo largo de las etapas recorridas, verificando aspectos tales como el fortalecimiento de los eslabones referentes a la industrialización del proceso, el impulso de redes productivas sustentables, provisión de la tecnología y la capacitación necesarias para generar puestos de trabajo estables.
Los aspectos de calidad, innovación y tecnología fueron considerados al momento de analizar el apoyo estratégico que brinda al Fontex el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), especialmente en las denominadas “tecnologías blandas”.
También se ponderaron las acciones de capacitación de los recursos humanos que lleva adelante el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil en forma gratuita y a nivel provincial, posibilitando el despliegue de una actividad que constituye una fuente genuina de ingresos para muchas personas, que esperan poder crecer y llegar a abastecer las demandas específicas del Estado provincial y las provenientes del mercado privado.
El marketing también estuvo presente en la recorrida, particularmente en el desarrollo de la marca que identifica a los productos emergentes del Fontex, constituyendo garantía de calidad, mano de obra calificada e identidad local, entre otras cualidades.
Luego de una síntesis final llevada a cabo por la Gerencia del Fontex con los alumnos y docentes participantes, se dio por finalizada esta significativa experiencia de aprendizaje.

Por admin