Dos investigadoras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fueron seleccionadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para ingresar a la Carrera del Investigador Científico Tecnológico, en el marco de la Convocatoria 2019.

Se trata de las doctoras Miryan Ayala y Verónica Caride, docentes de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), quienes formaron parte del  Proyecto D-TEC “Plan de innovación tecnológica para el aprovechamiento de las capacidades científico tecnológicas de la Universidad Nacional de Formosa”, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La primera se postuló para la Categoría “Asistente” dentro de la línea de investigación “Estrategias para el desarrollo y ordenamiento territorial”, en  el marco de la especialidad “Estudios sociales agrarios, extensión rural y desarrollo territorial, bajo la dirección del doctor Fernando Landini.

Con el tema de investigación “Abordajes de extensión rural con la pequeña agricultura familiar implementadas por las instituciones en la región litoral de Formosa”, Ayala tratará de evidenciar las diferentes políticas territoriales, que se ponen de manifiesto a través de diversos programas/proyectos de extensión rural que son implementados por las instituciones que trabajan con productores de la pequeña agricultura familiar.

Tras remarcar que “se espera entender y caracterizar la diversidad y heterogeneidad de las metodologías extensionistas”, la investigadora de la FRN destacó que “el trabajo de Extensión Rural se concreta en un territorio-construido socialmente, e implica un proceso que se desarrolla entre las relaciones de los actores sociales como los productores y sus familias, las organizaciones, las instituciones y los profesionales extensionistas”

“Cabe destacar que la línea de investigación propuesta está en directa vinculación con los objetivos del proyecto DTEC 0014/13, finalizado el año 2019 y con el cual la UNaF incorporó tres doctores. De este tan importante proyecto surgieron el Observatorio de Economía Agropecuaria (OEAF), el Centro de Ecología y Biodiversidad del Chaco Argentino (CEBiCA), el Centro de Investigación en endocrinología, Nutrición y Metabolismo (CIEMN)  y el Instituto de Transferencia de Innovación y Educación para el Desarrollo Sustentable (ITIEDS) del cual soy responsable”, resaltó la doctora Ayala.

Dicha profesional es Ingeniera Forestal egresada de la FRN UNaF, Magister Scientiae en Extensión Agropecuaria (FCA-UNL), Doctora en Estudios Sociales Agrarios (FCA-UNC).

Tiene una vasta trayectoria en trabajo de campo de extensión rural, además formación de recursos humanos, entre los que se destacan: dirección de Tesis Doctoral (FCF-UNSE); Tesis de Maestría (FLACSO; UNR; UNL) y de Especialización (UNNE), dirigiendo tesistas y becarios de grado. Actualmente, dirige el proyecto SECyT 54 R 227; Ordenamiento territorial y extensión rural: innovaciones productivas forestales en el periodo 2005-201, siendo Directora de los Subproyectos del Eje Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades de la SPU 2019.

Valoración de biodiversidad forestal

La otra postulante Verónica Caride también se presentó para la Categoría “Asistente”, según perfil “Economía ambiental y Desarrollo Sustentable” para desarrollar su Plan de Trabajo denominado “Valoración de la Biodiversidad Forestal en la Provincia de Formosa – Hacia un esquema eficiente de pagos por conservación y uso sustentable”, teniendo a a los doctores Jorge De Prada y José Gobbi como director y co-director respectivamente.

La mencionada investigadora de la UNaF es Doctora en Ciencias Económicas, Magister y Licenciada en Economía graduada con Honores en la Universidad de Buenos Aires, con diversos estudios de posgrados y trabajos de investigación realizados en Argentina y en el extranjero (Italia y Países Bajos) referidos a Economía, Econometría, Finanzas, Sector Agropecuario y Economía Ambiental. Cuenta con una amplia experiencia docente de grado en la Universidad Nacional de Formosa y de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad de Belgrano (UB), entre otras, y experiencia de coordinación de un posgrado en la UB.

En la actualidad dirige el Proyecto Financiado por Naciones Unidas denominado “Red de Valoración de Servicios Eco-sistémicos de la Región del Gran Chaco” el cual cuenta con la participación de Argentina (UNaF), Paraguay(UNA) y Costa Rica (CATIE). El mencionado proyecto ha competido a nivel mundial con otros proyectos de cooperación sur sur presentados y ha sido seleccionado primeramente por la Cancillería Argentina para luego quedar finalmente seleccionado en Washington por Naciones Unidas.

Previamente se ha desempeñado como Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, como consultor en el INTA, en organismos internacionales (IICA y BID) y en organismos públicos nacionales como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo ha desempeñado diversos trabajos de consultoría para diversos organismos del sector público y privado. Finalmente, respecto a sus antecedentes académicos destacados cabe mencionar que ha sido galardonada con una beca de la Unión Europea y una de Italia así como con una distinción docente de la UBA y ha sido directora de diversas tesis de maestría y jurado externo de tesis doctoral.

En la actualidad dirige el Proyecto Financiado por Naciones Unidas denominado “Red de Valoración de Servicios Eco-sistémicos de la Región del Gran Chaco” el cual cuenta con la participación de Argentina (UNaF), Paraguay (UNA) y Costa Rica (CATIE). El mencionado proyecto ha competido a nivel mundial con otros proyectos de cooperación sur sur presentados y ha sido seleccionado primeramente por la Cancillería Argentina para luego quedar finalmente seleccionado en Washington por Naciones Unidas.

Previamente, la doctora Caride se ha desempeñado como Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, como consultor en el INTA, en organismos internacionales (IICA y BID) y en organismos públicos nacionales como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo ha desempeñado diversos trabajos de consultoría para diversos organismos del sector público y privado. Finalmente, respecto a sus antecedentes académicos destacados cabe mencionar que ha sido galardonada con una beca de la Unión Europea y una de Italia así como con una distinción docente de la UBA y ha sido directora de diversas tesis de maestría y jurado externo de tesis doctoral.