El docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Hugo Roldán, efectuó una contextualización sobre los sucesos que desembocaron en la autodenominada “Revolución Libertadora”, el golpe cívico-militar que derrocó al presidente constitucional argentino Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955.

“Es un triste episodio que ya se conmemoró en junio, pero que se efectiviza en septiembre con el golpe de Estado que derroca a Perón –expuso-. Es importante hacer una breve contextualización de por qué ese golpe de Estado, que vino a romper un modelo de política de bienestar, donde existió un Estado presente que se plasmó a través de políticas sociales y de integración, sobre todo en el ámbito del Derecho Laboral”.

Argumentó lo expuesto marcando que “el sector más privilegiado de la política del Peronismo es la clase trabajadora, el sector que supo resistir durante 18 años de proscripción que causó este golpe de Estado del ’55 inaugurando el Gobierno de facto del Tte. Gral. Eduardo Lonardi”.

“Desde el ‘52 en adelante empieza todo un proceso de configuración de una política antiperonista y en septiembre del ‘55 se toman las principales condiciones militares de Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza y se efectiviza (el golpe) con el bombardeo a la Plaza de Mayo del ‘55”, evocó.

Puso de relieve que “la historia tiene una postura subjetiva, ya que existen muchas cargas ideológicas, culturales y políticas, por lo cual es una necesidad del argentino para saber dónde vive y sobre todo para tener una conciencia social, cuestión muy importante a la hora de defender un proyecto político o bien elegir uno nuevo”.