La directora de Personas con Discapacidad de la provincia, Téc. Liliana Saavedra, resaltó el accionar articulado que se desarrolla desde el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad y las carreras de Educación Especial y Enfermería.

“La Dirección de Personas con Discapacidad es un organismo que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad –manifestó Saavedra-. Realmente estamos trabajando mucho porque de nuestra área dependen dos hogares para las personas con discapacidad: Refugio de Amor, que alberga a 19 varones, y Refugio de Alegría, que contiene a 14 mujeres, cumpliendo estrictamente el protocolo del COVID-19”.

Destacó que “desde la provincia siempre trabajamos en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF y con las carreras de Educación Especial y Enfermería porque tenemos pasantes trabajando en los hogares haciendo su pasantía”.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que “la Subsecretaría a cargo de la Prof. Griselda Correa ha participado últimamente en un conversatorio virtual sobre  inclusión laboral para las personas con discapacidad”.

“Esto fue organizado por la Agencia Nacional de Discapacidad, donde disertó el Arq. Claudio Bernadelli, quien es la autoridad máxima en materia de accesibilidad a nivel nacional y reconocido internacionalmente. Vino hace unos años a firmar un convenio con el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, ya que de hecho en nuestra provincia en todos los edificios que se construyen, se tienen en cuenta el diseño universal y la eliminación de barreras arquitectónicas”, relató.

No obstante, remarcó que “cuando se habla de accesibilidad no sólo se refiere a la arquitectura, sino también a la comunicación, por ello la lengua de señas, el braille y las distintas herramientas que tenemos para llegar a todos”, concluyó.