La Entidad de Control Lechero Oficial 131 (ECLO), dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y la Cátedra “Producción de Leche” de la carrera Ingeniería Zootecnista realizarán este viernes 15 de noviembre el taller “Pruebas de Producción en Rodeos Lecheros”.

La ECLO 131 resultado del convenio entre la casa de altos estudios local y la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA). El titular del equipo científico y profesional es el profesor doctor Julio César Gómez.

En estos años de actividad, además de recibir el Premio Balseiro a la “Mejor Iniciativa en Vinculación Tecnológica” y que las publicaciones científicas fueran reconocidas por su conexión con la realidad del tambero del Subtrópico Latinoamericano, la Entidad materializó una exhaustiva actividad académica.

En efecto, trabajó activamente con la Cátedra “Producción de Leche” de Ingeniería Zootecnista, carrera de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, así como también con el sector productivo lechero regional, lo cual incluyó a la República de Paraguay.

Asimismo, la vinculación Universidad-empresa fue otro de los logros más destacados en el ámbito académico, posibilitando que el futuro graduado de Zootecnia se inserte en el campo productivo.

Actividades

Las actividades del taller “Pruebas de Producción en Rodeos Lecheros” se llevarán a cabo este viernes 15, en el Salón de Conferencias del Centro de Diagnósticos e Investigación Veterinaria Formosa (CEDIVEF), ubicado en la Ruta Nacional 11, kilómetro 1.164, de la ciudad capital.

Tras la apertura, prevista para las 8 horas, disertará el médico veterinario Gómez, titular de la ECLO 131, sobre pruebas de producción, cómo lograr información en el tambo, la importancia económica, el control lechero oficial, la metodología, el impacto en el tambo de Formosa y la región y los modelos de informe al productor.

Luego, desde las 10.30 horas, será el turno del ingeniero Julio Correa, quien expondrá sobre medición (básculas y lactómetros) y sus distintos modelos, formas de instalación en el tambo, procedimientos de lectura y técnicas de muestreo. Seguidamente, a las 11.30, hará lo propio el médico veterinario Enrique Pelozo, sobre la prueba de producción y la evaluación genética.

Vale señalar que estos profesionales integran como miembros el staff permanente de la ECLO 131 y que el taller fue declarado por la FRN de la UNaF de “Interés Académico” por medio de la Resolución N° 654, suscripta por el decano Vicente Sánchez y el secretario académico y de posgrado, Domingo Bogado.

Por la tarde, desde las 14.30 horas y hasta las 18, se llevará a cabo una actividad coordinada por el ingeniero Omar Mora que consistirá en el traslado al tambo de la empresa láctea formoseña “Santa Úrsula”, donde se observará una rutina de ordeño y control lechero.

Los interesados en inscribirse deben enviar un e-mail a: eclo131@hotmail.com o comunicarse al celular: (03704) 306491, ya que los cupos son limitados.

Afiche eclo

Por admin