El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el magíster Darvin Cáceres, recordó que “para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el Día del Investigador Científico, fecha del natalicio del doctor Bernardo Alberto Houssay, quien creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de Medicina de América Latina”.

Bernardo Alberto Houssay

Hizo notar que en el año 1947 recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento, sino también el metabolismo de los hidratos de carbono.

“Sus pasiones fueron el laboratorio y la cátedra, los dos encarados como formas de aprender y enseñar”, destacó Cáceres, señalando que el doctor Houssay nació el 10 de abril de 1887, en un hogar de franceses radicados en el barrio de Almagro, y fue un joven prodigio: cursó los estudios primarios en dos años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años, se graduó de farmacéutico a los 17 años y de médico a los 23 años, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Houssay se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en un importante investigador. “Hasta el día de su muerte –el 27 de septiembre de 1971- mantuvo el mismo espíritu animoso para aprender y enseñar. Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica. En ningún momento lo abandonó su fe en las posibilidades del desarrollo científico argentino, formando discípulos y trabajando con los medios que las circunstancias ponían a su alcance”, ponderó el secretario de la UNaF.

En ese sentido, mencionó que en 1919 fue designado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y exonerado de su cátedra en septiembre de 1946, pero continuó investigando en el Instituto de Biología Experimental que él mismo creó con apoyo privado.

En 1945 se publicó el tratado de fisiología humana bajo su coordinación, que es conocido como “la Fisiología de Houssay” y que fue traducido al inglés, francés, japonés, portugués, griego, italiano y otros idiomas. “La obra marca un hito en los estudios médicos y permitió decir que puso a la Argentina en el mapa de la fisiología mundial”, valoró Cáceres, acotando que fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Como él, hubo y hay muchos, generalmente anónimos –manifestó-. Pero que trabajan, se esfuerzan y luchan por el desarrollo de mejores condiciones de vida para la humanidad”.

“Por todo ello, desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa evocamos la figura de Houssay y, a través suyo, queremos brindar nuestro reconocimiento a la silenciosa, pero fructífera labor de nuestros docentes investigadores, alentándolos a proseguir en la búsqueda científica de las soluciones que demanda la provincia, la región y el país. ¡Felicidades!”, finalizó.

tarjeta dia investigador

Por admin