Luego de que el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, habilitara una cabina sanitizante de fabricación propia en el marco de la pandemia del COVID-19, se detalló cómo es el funcionamiento de la misma.

El subsecretario de Planeamiento de Obras, Ing. Carlos Martínez, elogió a la gestión de la Universidad por “ponerse al frente de la lucha contra el COVID-19” y destacó “la decisión política brillante del rector Parmetler de colocar cabinas sanitizantes en la institución porque permitirán que tengamos los espacios de trabajo en condiciones efectivas para poder desarrollar las actividades”.

“La gestión del rector Parmetler se destaca por dar las condiciones para que los docentes, los no docentes y los alumnos puedan desarrollar sus actividades sin ningún inconveniente”, subrayó.

Precisó que “en estos momentos tenemos cinco cabinas en ejecución para poder contar con ellas cuando empiecen a tomar exámenes presenciales. A partir del 1º de julio habrán exámenes de mesas especiales para alumnos con una o dos materias para recibirse y los que van a perder su condicionalidad, por lo tanto el rector se hizo eco del pedido de los estudiantes y nos pidió la premura para construir estas cabinas”.

Remarcó que las mismas “son diseñadas, construidas y puestas en funcionamiento por miembros de la comunidad universitaria: docentes, alumnos y egresados que han participado en este proyecto y hoy por hoy es una realidad. Tenemos una ya en funcionamiento en el Rectorado y las otras las cabinas que las habilitaremos próximamente ante las necesidades de las actividades que habrá próximamente”.

“Ello demuestra la calidad de nuestros egresados y estudiantes y sobre todo el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, ya que esto es un aporte a la sociedad donde estamos insertos”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Miguel Olmedo, director de Gestión y Técnica de la mencionada Subsecretaría, recalcó “la importancia que se ha puesto de manifiesto desde el comienzo de esta gestión del rector Parmetler es la conformación de trabajo en el equipo. Es lo que venimos desarrollando desde el primer día y en consonancia con eso vamos desarrollando tareas acordes a los desafíos que nos plantea el día a día esta pandemia”.

“Lo de las cabinas fue un desafío que se nos presentó en este momento y es una cuestión de alguna manera pionera en la provincia a de Formosa, dado que es algo muy novedoso –acentuó-. El proyecto fue desarrollado totalmente por gente de la comunidad universitaria, lo cual habla a las claras de lo que significa involucrarse y ponerse al frente para ir desarrollando ideas que sumen”.

Esta iniciativa “muestra lo bien de las cosas que se están haciendo a conciencia en la UNaF, donde se siguen desarrollando proyectos para el bienestar de la comunidad”.

Planta piloto

Asimismo, el Lic. en Química Industrial Rodrigo Kratochvil, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), indicó que “se está trabajando actualmente en la Universidad para armar una pequeña planta piloto de productos sanitizantes”.

“Si bien ya se produce hoy en día a escala muy pequeña, se está armando una planta piloto de una proporción más grande para poder abastecer estos productos cloro gel, jabón de mano bactericida y otros desinfectantes como la lavandina”, dijo, mencionando también a la citronella para repelentes destinados a la lucha contra el dengue.

Finalmente, puso de relieve que el objetivo principal es “darles las condiciones adecuadas a los alumnos y a los empleados de la UNaF en cuanto a lo sanitario, por eso es la necesidad de crear nuestras herramientas para poder combatir esta pandemia y luego cuando retorne la presencialidad recibirlos de la mejor manera”.