El secretario Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Rafael Olmedo, resaltó que la casa de altos estudios local es una de las que más proyectos de Voluntariado Universitario tiene aprobados, ejecutados y en desarrollo, ubicándose tercera a nivel país.

Así lo aseguró al encabezar el Encuentro Regional NEA del Programa Nacional de Voluntariado Universitario que se desarrolló el pasado miércoles 15 en el campus de la UNaF.

“La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación eligió a Formosa como sede del encuentro regional, del cual participaron –además de la UNaF- las Universidades Nacionales del Nordeste (UNNE), Misiones (UNaM) y Chaco Austral (UNCAus), a través de los directores o responsables del Programa de Voluntariado y los alumnos que llevaron adelante sus proyectos”, refirió el psicopedagogo Olmedo, en declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7.

Tras el panel de apertura a cargo de autoridades de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, se presentó la Convocatoria Anual 2013 del Programa y el Mapa de Voluntariado Universitario.

Luego se conformaron diferentes comisiones, en las cuales los estudiantes de las Universidades del NEA intercambiaron sus experiencias, compartiéndose las mismas con los presentes, con el objetivo de que las temáticas particulares puedan servir al momento de coordinar futuras convocatorias.

Dar respuestas

“El Programa de Voluntariado Universitario les permite, a través de las iniciativas que presentan, a los profesores y alumnos llevar adelante una actividad en nuestra comunidad”, comentó Olmedo, acotando que “van intercambiando experiencias y desarrollándose en el campo social, fortaleciendo la vinculación de la Universidad con la sociedad, tratando de respuestas a las necesidades que la misma demanda”.

En ese sentido, destacó que “la UNaF es una de las Universidades que más proyectos de Voluntariado tiene aprobados, lo cual habla muy bien del trabajo que vienen desarrollando nuestros docentes conjuntamente con las autoridades y el fuerte compromiso social de los jóvenes estudiantes que tenemos en nuestra casa de altos estudios”.

“Formosa se posiciona en el tercer lugar, incluso superando a las Universidades de Buenos Aires (UBA) y Córdoba (UNC), por la cantidad de proyectos aprobados, desarrollados y en ejecución desde el año 2006”, valoró.

Consultado sobre este logro, consideró que “es una conjunción de todo. En la UNaF hay muchos docentes que están realmente comprometidos, no solamente con nuestra Universidad, sino también con las cuestiones sociales, por lo que también tratan de vincular a la institución con la comunidad. Y las autoridades también fomentan y estimulan este tipo de acciones, sumándose la valiosa tarea de los representantes estudiantiles, quienes difunden, comentan y charlan con sus pares para que se comprometan y participen de estas actividades que hacen a la formación integral de los futuros profesionales”.

Prórroga

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, a cargo de la abogada Anabella Lucardi, se informó que se prorrogará hasta el 20 de mayo la presentación de proyectos de la Convocatoria Anual 2013.

Consultas: Teléfono: (011) 4816-8008; e-mail: voluntariado@me.gov.ar.

Por admin