En la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tuvo lugar este jueves 3 la Primera Jornada sobre Actualización en Hipertensión Arterial, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y que estuvo dirigida a estudiantes de la unidad académica.

Al respecto, el Lic. en Enfermería Javier Cantero, consejero de la FCS, comentó que “hablamos sobre diagnóstico, tratamiento y prevención sobre esta patología. Durante la primera parte de la charla se trató sobre las estadísticas de esta enfermedad que ocupa el primer lugar a nivel mundial en cantidad de defunciones”.

“A mí me tocó disertar sobre el control de la presión arterial y prevenciones a nivel de enfermería. Considero importante que los estudiantes conozcan sobre los instrumentos de medición, pero más importante todavía es el correcto control de la presión porque si se lleva a cabo el procedimiento como corresponde, se puede conocer la medida exacta del paciente”.

En tanto, la Lic. Ángela Baldovinos, agregó que “la intención de organizar esta jornada fue armar este tipo de espacios desde el Consejo Directivo de la facultad para trascender el aula. El límite del docente no es dar las clases, un programa o una asignatura, así como el límite del alumno no es estudiar e ir a rendir, sino más bien generar estos espacios donde el aprendizaje es mutuo y superador”.

“Además, junto con las otras carreras de la FCS, esto nos permite aprender desde diferentes paradigmas. La intención es que estas jornadas sean repetidas desde la unidad académica junto con los docentes que quieran sumarse, ya que todos nos dirigimos al estudiante que será un futuro profesional con amplio conocimiento en diferentes ramas de la salud”, finalizó la Lic. Baldovinos.