El próximo 25 de marzo, desde las 10 horas y de manera virtual, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollará la defensa oral de la tesis del Doctorado en Humanidades (Mención Letras) del doctorando Rodrigo Nicolás Villalba Rojas (INILSyT-UNaF/Conicet).

El trabajo se titula “Che purahéi guaraní. La poesía de Narciso R. Colmán en la construcción y primera consolidación de una “literatura nacional” en lengua guaraní (Paraguay, 1917-1929)”.

La directora de la tesis es la Dra. Mónica Szurmuk y el co-director el Dr. Ignacio Telesca, y será evaluada por el Dr. Bruno Estigarribia (U. North Carolina), el Dr. Leonardo Aurelio Cerno (UNaM) y la Dra. Carla Daniela Benisz (UADER-UBA).

El objetivo de este trabajo es describir, desde el enfoque de los estudios culturales, las relaciones entre las discursividades nacionalistas y la literatura escrita en lengua guaraní, en el Paraguay de principios del siglo XX.

La clase letrada de esa época reivindicó la lengua guaraní tras décadas de proscripción, para elevarla al estatus de lengua nacional.

Esto favoreció la emergencia y proliferación de publicaciones en lengua guaraní (libros, revistas, folletos, periódicos), y propició la primera consolidación de una literatura, donde la poesía fue el género predominante.

Narciso R. Colmán (1876-1954) ocupa un lugar protagónico en ese proceso, pues realizó numerosos trabajos que afianzaron la presencia del guaraní escrito.

Se transmitirá por el canal de eventos de la FHUC-UNL: https://www.youtube.com/channel/UCdDenQQf80LDmVpOUIX8L9g